La colaboración del docente para la concreción del Proyecto Curricular

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La colaboración del docente para la concreción
del Proyecto Curricular

Por: Sylvia Santiago Miranda.

En los niveles de concreción del curriculum definidos por Gimeno Sacristán, Coll y elSistema de Educación Superior en México, se alude a la participación del docente de la siguiente manera:
Sacristán ubica su colaboración a nivel Aula, definiéndole como el “interprete” y “ejecutor” delcurriculum, el “diseñador “ y “propiciador” de los ambientes de aprendizaje.

Coll sitúa su actuación en el Tercer nivel de su modelo considerándole como el “poseedor de la competenciaprofesional”, necesaria para la operación del curriculum.

El sistema de Educación Media Superior en México le confiere participación en el nivel de Aula, refiriéndose este nivel específicamente a su laborcotidiana.

Finalmente en el sistema de las Universidades Politécnicas, al igual que en el modelo de Sacristán y en el del Sistema de Educación Media Superior, se le ubica a nivel de Aula,permitiéndole decidir acerca de la planeación, desarrollo y evaluación del proceso Aprendizaje.

Bajo estas definiciones de intervención docente y el conocimiento de factores tales como las necesidades eintereses, comunitarios, estatales, nacionales y mundiales que motivan el desarrollo del curriculum es posible identificar la responsabilidad del docente en el logro de estos objetivos, puesto que somosdepositarios de la función que implica poner en práctica lo investigado, diseñado, planeado y definido en niveles de concreción anteriores, es decir de propiciar que dichos propósitos se materialicen uocurran en la realidad.

El respaldo del trabajo desarrollado en niveles de concreción precedentes al de nuestra actuación, nos permiten tener el criterio que requerimos para saber: “Que Enseñar”,“Como Enseñar” y “Cuando Enseñar” así como el que debemos seguir para realizar la planeación de nuestras clases, esto es estructurar los contenidos, secuenciarlos y temporizarlos.

Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Curricular Para Adultos
  • Concreción curricular
  • Proyecto Tic Para Docentes
  • Proyecto Para La Practica Docente
  • Concrecion Curricular
  • Colaboracion entre docentes
  • Concepto de curriculo investigativo y su utilidad para el docente y el aula
  • Niveles de concreción del diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS