La colaboración

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
El logro de cada una sus competencias académicas, las cuales deberán ser ponderadas cualitativa y cuantitativamente, estableciendo el progreso del estudiante, que podrá clasificarse en un nivel de logro alto, medio o bajo.
Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y de adaptación mutua conrespecto a una meta, un objetivo o una misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicas que realizar, fomentándose las habilidades sociales, la capacidad de escuchar, de aceptación de puntos de vista diferentes.
La colaboración como forma de trabajo en grupos, puede ser apropiada para resolver dudas o problemas de comprensión en los alumnos y de esta forma revitalizar la dinámica delcurso, promover participación activa para mayor comprensión y aplicación de los contenidos, propiciando experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos.
En este ambiente, el papel del profesor debe caracterizarse con un alto índice de diseño, planeación didáctica y liderazgo, con base en un conocimiento profundo de los contenidos de aprendizaje, del perfil del alumno, pues es quienguía la forma de atraer y persuadir a los estudiantes para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
En fin que, el trabajo colaborativo como estrategia didáctica es aquel en donde la actividad desarrollada por pequeños grupos de alumnos, se realiza una tarea en donde existe un intercambio de información y trabajo hasta que todos los miembros la han entendido y terminado a través de lacolaboración.
Las características necesarias que deben presentarse en un trabajo colaborativo son aquellas en donde se observe la cooperación, la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo; promoviendo algunos aprendizajes tales como el desarrollo de las habilidades de razonamiento superior, el aprendizaje significativo, así como también el reforzamiento de la autoestima, ya que medianteesto, el alumno se siente más seguro de sí mismo al ser aceptado por los demás.
Las principales estrategias didácticas que promueve el trabajo colaborativo son:
1. Aprendizaje Basado en Problemas. (ABP). Problem-Based Learning (PBL). 2. Método de Proyectos.
3. Estudio de Casos.
El aprendizaje basado en problemas, es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que losestudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor.
En contraste con la enseñanza tradicional, que se conduce en gran medida a partir de exposiciones por parte del profesorado, el aprendizaje basado en problemas ocurre frecuentemente dentro de pequeños grupos de estudiantes que trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, abocándosea generar soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje.
Para ello, cuentan con la guía de un profesor que tiene como funciones primordiales: motivar la participación de los estudiantes, proveer información adecuada a las necesidades que emergen, asesorar el proceso de trabajo y aprender también de las experiencias de los estudiantes.
El aprendizaje basado enproblemas se fundamenta en una serie de principios que le dan sustento pedagógico:
* Las actividades inducen a que los estudiantes adquieran la responsabilidad de su propio aprendizaje.
* La información requerida para abordar los problemas ha de ser de carácter interdisciplinaria y la reflexión sobre lo aprendido es un aspecto fundamental.
* La colaboración es un componente esencial ya que lasactividades permiten poner en práctica habilidades sociales profesionales requeridas en la vida real.
* Los aprendizajes previos se activan a partir de la búsqueda de solución al problema * La auto-evaluación y la co-evalución son enfoques que están siempre presentes.
* La evaluación del aprendizaje ha de trascender los contenidos y considerar las habilidades pretendidas en los objetivos.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaboracion
  • Colaboracion
  • Colaboracion
  • colaboracion
  • colaboracion
  • la colaboración
  • colaboracion
  • colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS