La colección local

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La colección local



1.- Concepto
La colección local es aquel sector o colección de la biblioteca pública que trata todos los aspectos de la comunidad, recoge, preserva y da a conocer información de interés local, histórico y contemporáneo.

2.- El primero en definir la colección local fue William Wright en 1878:
“Cada biblioteca central o pública de su distrito, además de ser un centrode referencia conocido debe ser el depósito de los trabajos que contengan conexión con la ciudad y debe hacer los esfuerzos de recopilar allí cualquier libro útil, folleto o manuscrito que tenga información local.

La biblioteca pública es el depósito de interés local “natural”, incluye todos los documentos existentes en cualquier formato, relacionados por el área geográfica y constituye unelemento de interés para el estudio y la investigación local.

3.- La colección local la componen los documentos que cumplen con una, dos o todos los criterios básicos:
a- que la obra sea de un autor local
b- que la obra trate algún aspecto de la localidad
c- que la obra sea publicada en la localidad

b- que la obra trate algún aspecto de la localidad: Daremos mayor valor al segundo criteriopor sobre el primero y el tercero

Es necesario conocer las fronteras y alcances de nuestra zona geopolítica, se la cobertura geográfica de nuestra colección local se circunscribe a las actuales fronteras geográficas.
Saber de la existencia de otras bibliotecas de la zona con colección local para establecer un trabajo conjunto.
El ámbito de actuación de la CL viene dado por la “conexión local”que se refiere a las motivaciones culturales y o geográficas que justifican la presencia del documento en la colección.
Nuestra colección local se debe desarrollar alrededor de dos ejes fundamentales:
Remitir a la partida del tema “localidad” una colección con el máximo de documentos en todos los formatos.
Poner en marcha todos los medios que permitan el acceso de esta documentación a toda lacomunidad.
Debemos incluir en la colección local toda clase de documentos como: documentación oficial y administrativa, literatura gris, boletines o guías telefónicas, mapas, atlas, planos, anuarios, material efímero, publicaciones locales, etc.

A – que la obra sea de un autor local.
El tema de la autoria local es bastante relativo, puede ocurrir que un autor local haya escrito toda su obralejos de la localidad y nunca mencionó el lugar, no necesariamente lo debemos incluir en la CL.
Hay autores locales que han ganado repercusión literaria a nivel nacional e internacional, algunas bibliotecas incluyen sus obras en la colección local o crean secciones solo para ese autor.
El colegio de bibliotecarios de Cataluña sostienen que las obras de autores locales, pero de temática no local,no deben ser incluidas en su totalidad en las CL, pero si en una muestra representativa.

C- En cuanto al criterio de editorial local se evaluaran aquellas que contengan algún aspecto local.
Las publicaciones de una gran editorial del municipio no tienen por que formar parte de la CL si no son de temática local.
Por eso recalcamos que será tomado primero el criterio de aspecto geopolítico,luego el de autor local y por ultimo el de editorial local.

3- Características de la CL
Socializadora: impulsa el capital social de la comunidad, creando espacios físicos comunes.
Creadora de identidad: nos hace participe de la historia de nuestra comunidad y sirve para mostrar la realidad económica, política, cultural, y social.
Neutral: recoge toda la variedad ideológica, cultural, religiosay de actualidad local
Instructiva: sirve a la educación y a la investigación en todos los niveles
Herramienta de progreso social: en toda CL deben estar representados los productos de las empresas locales, con sus direcciones y servicios, como ayuda económica a la localidad.

4- Objetivos
Los objetivos de la CL son obvios:
Dar servicio
Conservar los documentos
Hemos de ofrecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coleccion
  • Coleccion
  • el coleccionista
  • Coleccion
  • el coleccionista
  • coleccionista
  • Coleccion
  • Coleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS