La Colectividad

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
LA COLECTIVIDAD
La colectividad constituye el ámbito principal donde se aplican las capacidades, donde se realizan las necesidades y los intereses de la personalidad. En ellos se establecen las relaciones de amistad y ayuda mutua, se forman las cualidades.
1. LAS COLECTIVIDAD Y SUS PARTICULARIDADES
El término “colectividad” tiene su origen en la voz latina collectivus, la que a su vez,proviene de la palabra collegere, que significa reunir en un mismo sitio. Pero en su acepción moderna, la colectividad no es en absoluto un agrupamiento mecánico de individuos. Se entiende que sin individuos no puede haber ningún tipo de colectividad. Nadie se puede decir acerca de la colectividad si se estudian separadamente los individuos que los componen, al margen de la actividad colectiva conjunta.Así mismo, no es posible estudiar la colectividad sin poner de manifiesto las bases económicas sociales de esa comunidad de individuos, sin analizar su esencia histórica concreta. Los científicos sociales adscritos al sistema social vigente suelen denominar colectividad a cualquier grupo de personas. Lo cierto es que la colectividad es una unión específica de hombres que se caracteriza por susparticularidades sociales y psico-sociales.
La colectividad es:
 Un conjunto de personas unidas por un objetivo común, de lo contrario no sería más que una unión sin finalidad ni sentido.

 Se trata de una unión, cuyos objetivos son reconocidos y apoyados por la sociedad.

 Es una unión voluntaria, es un grupo de personas unidas para realizar objetivos socialmente significativos, sobre labase de la comunidad de ideas y de relaciones de colaboración y ayuda mutua.
De acuerdo a los fines se emplean diversas clasificaciones de la colectividad:
 Según sus objetivos y su contenido la colectividad puede ser laboral de estudio, etc.

 Según su forma de organización y surgimiento pueden ser organizadas, formadas espontáneamente, “invisibles”, etc.

 Según su composición puedetratarse de una colectividad infantil, colectividad juvenil, colectividad femenina, etc.

 Teniendo en cuenta la personalidad puede ser primaria y secundaria.
Además puede haber otras clasificaciones:
Las particularidades de la colectividad son las siguientes:
 La primera particularidad de la colectividad como una unión específica de personas reside en que esa unión se realiza una actividadútil a la sociedad.

 La segunda particularidad de la colectividad es su integridad, derivada de la organización de los distintos sectores de la actividad y de su “entre el sea miento”.

 La tercera particularidad de la colectividad, vinculada al anterior, esencial, es decir, que los miembros de la colectividad ejercen permanente influencia unos sobre otros, inclusive una influencia estimulantey de apoyo.


2. ORIENTACION Y COHESION DE LA COLECTIVIDAD
La orientación y la cohesiónson cualidades fundamentales de la colectividad que caracterizan lo específico de la misma y dan cierta noción sobre el nivel de su desarrollo.
El concepto de orientación refleja un complejo conjunto de rasgos, comenzando por el sentido que tiene la actividad de la colectividad (por ejemplo, estudiar),pasando por el grado en que están combinadas en ella otra formas de actividad (el trabajo, loa labor social, etc.) y terminando las nociones individuales que sus miembros poseen acerca de los objetivos y del sentido de su participación en la misma. En sentido estricto el concepto de orientación designa los criterios (valores) asimilados y sobreentendidos que determinan la conducta de los miembros dela colectividad en una situación problemática.
Refleja por consiguiente la noción existente en las normas de la colectividad sobre los objetivos y medios por los cuales el individuo debe guiarse. En el proceso de socialización se forma en los individuos determinadas aspiraciones sociales y se elabora una idea sobe los medios accesibles y requeridos para lograr los objetivos. Es como si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo
  • colectivo
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS