La colina de irupé - reseña

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ÍNDICE

LA COLINA DE IRUPÉ

I. DATOS EXTERNOS DE LA OBRA
2.1. Biografía de Jorge Díaz Herrera 1.

II. DATOS INTERNOS DE LA OBRA

3.2. ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA OBRA

3.3.1. TEMA

3.3.2. ARGUMENTO 2.

3.3.3. IDEAS

3.3.4.1. IDEAS PRINCIPALES
3.3.4.2. IDEAS SECUNDARIAS

3.3.4.AMBIENTE FÍSICO Y PSICOLÓGICO

3.3.5. TIEMPO

3.3.6. NIVEL DE LENGUAJE 3.

3.3. PERSONAJES

3.4.7. PRINCIPALES

3.4.8. SECUNDARIOS 4.

3.4. VALORES

3.5.9. VALOR LITERARIO

3.5.10. VALOR PSICOLÓGICA – MORAL

3.5.11. VALOR SOCIAL

3.5. ANTIVALORES

3.6. CONCLUSIONES

3.7.BIBLIOGRAFÍA 5.

ANEXOS 6.

La Colina de Irupé

III. DATOS EXTERNOS DE LA OBRA

4.8. Biografía de Jorge Díaz Herrera

Jorge Díaz Herrera es un escritor polivalente, que ejerce su gran talento en la poesía, el teatro y, sobre todo, en la narrativa.

Nació en Celendín, en 1941, pero a los pocos meses su familia lo sacó a la Costa. En 1964 obtuvo el grado deBachiller en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo. Se desempeñó como docente en varios colegios de esta ciudad y posteriormente viajó a Madrid, donde obtuvo el grado de doctor de Literatura por la Universidad Complutense en 1968.

De vuelta al Perú, estuvo a cargo de la Cátedra de Lengua y Literatura en la Universidad de Trujillo, entre 1970 y 1972, y en la Universidad de Lima afinales de la década. Asimismo fue miembro del Consejo Nacional de Cultura entre 1975 y 1977. Becado por la OEA, Díaz Herrera volvió a Madrid en 1978 para estudiar artesanía y arte popular.

Una intensa labor lo llevó a desempeñar cargos en el Instituto Nacional de Cultura, organizó eventos y exposiciones y volvió a España en 1989 para investigar las influencias de Goya y el Greco en la poesía deEguren y de Vallejo.

Ha sido profesor invitado en varias Universidades españolas y obtenido numerosos premios nacionales de poesía, literatura infantil y teatro. Ha publicado Orillas (1964), Los duendes buenos (1965), Tiene miedo el oidor (1970), Aguafiestas (1976), Alforja de ciego (1979), La batalla del lucero (1983), Mi amigo caballo (1986), Por qué morimos tanto (1992).

Su obra narrativa,que tiene una forma depurada y cuidadosa, con gran sentido del ritmo y de la oralidad, hunde sus raíces en la cultura popular y en las regiones y costumbres del norte del Perú.

IV. DATOS INTERNOS DE LA OBRA

5.9. ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA OBRA

5.10.12. TEMA

Es la historia de Irupé una niña con una gran imaginación y con un gran amor por su abuelo, del quien contabatodas y cada una de sus historias pasadas como si ella misma las hubiera vivido.

5.10.13. ARGUMENTO

Irupé era una niña muy buena con una gran imaginación, la cual siempre la encontrabas tarareando la vocal “a”, ya sea a su mejor amigo, a las gallinas o, a sus preferidos: “los caballo invisibles”. Tanto ella, como su abuelo tenían por seguro que existían los venusianos, y hablabande ellos con la naturalidad de quien los hubieran visto o compartidos con ellos.

Solo, el Guardacaminos era la única persona quien no compartía las historias de Irupé y su abuelo, atormentándola con que estaba loca y que la enviaría a un orfelinato; motivo por el cual ella y su abuela le tenía miedo.

Un día, irupé narra una historia, al de su abuelo, cuando este era joven y de la rivalidadcon otros chicos del pueblo vecino, de quienes por el rescate de una yegua, la cual había sido vendida como alimentos de leones de un circo, con el tiempo llegan a hacerse amigos.

Luego, se conoce la historia del Guardacamnios “don Palitroque” que, luego de sufrir un desafío, y perderlo, se retira de la hacienda aceptando su derrota.

Luego, narra la historia de abuelo, posterior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la colina de irupe
  • resena de mas alla de las colinas
  • Reseña jose de la colina
  • Colinas
  • Colin
  • La colina
  • Colinas
  • La leyenda del Irupé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS