La colitis

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Regina Reyna
La colitis es en nuestros días una constante en los habitantes de las grandes ciudades, quienes deben buscar alternativas que aminoren este molesto padecimiento. Indudablemente la alimentación juega papel destacado en ello, por lo cual le informaremos qué alimentos son indicados para mejorar la condición del paciente y cuáles la complican.
El colon es parte del intestino gruesoque sube por el lado derecho de la cavidad abdominal, cruza el estómago y se dirige hacia abajo por el lado izquierdo. Su desempeño es esencial en el sistema digestivo y su funcionamiento normal se basa en movimientos (ondas) que le dan la característica de firmeza, al tiempo que sirven de impulso para promover la salida del material de desecho.
Este tipo de señales son enviadas por el cerebro,pudiendo verse influenciadas por ciertas sensaciones generadas por estrés, ansiedad y depresión, de forma que todo el proceso se altera y provoca variaciones en el grado de sensibilidad del intestino, lo cual se puede percibir como dolor y, en otros casos, promueve alteraciones en la movilidad del colon y con ello generar diarrea o estreñimiento.
Cuando se presenta este problema se identifica comocolon irritable o colitis, que también puede ser propiciado por el consumo excesivo de alcohol, tabaco, bebidas gaseosas o alimentos grasosos o irritantes. Son recurrentes síntomas como dolor en el bajo vientre (a menudo localizado en el costado izquierdo del abdomen), gases intestinales y sensación de rigidez o tensión en el estómago; aunque no siempre se presentan, también puede haber fiebre osangre en las evacuaciones.
De acuerdo a estudios recientes, 70% de quienes padecen colitis son mujeres, lo que a decir de los investigadores se debe a la influencia de las hormonas, siendo aun más acentuados los síntomas durante los períodos menstruales. Asimismo, resulta común que el colon altere su funcionamiento en quienes modifican drásticamente su alimentación, por ejemplo, las personas quese somenten a dietas para bajar de peso en las que dejan de comer ciertos alimentos y los sustituyen por otros a los que el organismo no está acostumbrado.
Asimismo, consumir algunos medicamentos modificará la actividad del colon, tal como sucede con los antidepresivos (propician estreñimiento) o antirreumáticos y ciertos antibióticos (incitan a la diarrea). Igualmente importante es considerar lafalta de ejercicio, o la práctica excesiva de éste, en otras palabras, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.
Por otra parte, se sabe que no hay solución todavía a esta enfermedad, y que lo indicado es atender los factores que la desencadenan. Es evidente que la gente con problemas emocionales, tensión en el entorno laboral o escolar y alguna alteración psicológica tiene mástendencia a sufrir colon irritable, por lo cual resulta de vital importancia buscar la forma de encauzar el estrés acumulado. Si la práctica de algún deporte o actividades relajantes no resulta suficiente, es recomendable acudir a un profesional en salud mental para encontrar una solución a aquellos factores que desencadenan ansiedad y tensión.
En cuanto a la dieta, la información que se presentaa continuación ampliará el abanico de posibilidades para que el sistema digestivo mejore considerablemente a partir de que el colon se mantenga saludable.
Recomendaciones dietéticas
Es importante señalar que un colon irritado será muy susceptible a alimentos que en condiciones normales son inofensivos, pero lo será aun más a otros en los que no resulta raro que produzcan malestar, como leche,frijoles, lentejas y garbanzos, así como col, brócoli, coliflor, cebada y nueces. Igualmente se recomienda evitar carnes y pescados crudos, embutidos, especias y grasas, además de licores y vinos blancos (irritan en mayor cantidad la mucosa del intestino), chocolate, café y bebidas o agua con gas.
Tanto gastroenterólogos como nutriólogos recomiendan realizar 5 o 6 comidas al día, en pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colitis
  • ¿Que es la colitis?
  • COLITIS
  • Colitis
  • Colitis
  • COLITIS
  • Colitis
  • Colitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS