La Colmena - Camilo Cela

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Referentes



La Colmena - Camilo José Cela

Por: Félix Mauro Arapa Vilcapaza



La lectura de la colmena al inicio puede presentarse como un trabajo agotador y confuso, debido alcaprichoso pero admirable estilo que vierte sobre la obra el autor, José Cela. Los numerosos personajes se enlazan sutilmente de reojo, enlazando sus historias y componiendo al fin, en su totalidad una visiónde lo que fue España en la postguerra.

Cada historia contada a través del narrador, posee similar valor en la trama haciendo de los actores seres semejantes. Cada argumento, por su simpleza ybrevedad, nos da una visión fragmentada de la obra, cual cámaras hexagonales unidas, que albergan a estos seres que van flotando sin un destino fijo, más que la intención de vivir con un par de duros cadadía. La colmena, metáfora del autor, se hace mayor al contemplar con atención las característica de los actores y sus roles. La trama gira en torno al café de Doña Rosa, donde, de alguna forma, todosvienen a parar. También, en el desarrollo de las cruzadas historias se aprecia cierto ritmo de enjambre: los adultos expresan su afecto, comprensión o aceptación, copulando en sus respectivascámaras, casi al unísono, sin percatarse del mundo exterior, de los vecinos de ha lado.

Otro rasgo que llama particularmente la atención, fuera el dominio literario de autor, es el uso de laintertextualidad. Esta se define como la interacción que pueden tener un grupo de textos y autores, citándose entre ellos, asiendo alusiones o nombrándolos. Hay que recordar también que un constructo artísticoconlleva la carga ideológica del autor consciente o inconscientemente. Cela, al hacer ciertas referencias a autores denota su preferencia hacia ellos. Un desliz de preferencias al nombrar a FriedrichHölderlin, John Keats, Paul Valéry poetas románticos, y un desprecio modesto a Stéphane Mallarmé. Esta crítica se presenta también bajo una alusión grotesca a males estomacales, lo cual hace dudosa las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colmena, camilo josé cela
  • Contexto Histórico De "La Colmena" Camilo José Cela
  • La colmena, Camilo Jose Cela (capitulo 4)
  • Comentario De Texto. Camilo José Cela, La Colmena
  • La Colmena Camilo José Cela
  • La Colmena de Camilo José Cela
  • La Colmena de Camilo José Cela
  • La Colmena. Camilo José Cela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS