La Colmena

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
1.-FICHA TECNICA DEL LIBRO
* Titulo: La Colmena
* Autor: Camilo José Cela
* Editorial: Catedra
* Fecha y lugar de edicion: 1998 Madrid
2.-RESUMEN
I.-El primer capítulo transcurre casi por completo en el café de doña Rosa, aunque también aparecen otros espacios como son la calle Fuencarral y una cervecería. Los personajes mas importantes en esta primera parte son: doña Rosa, donMario de la Vega, que es un impresor enriquecido, el señor Suarez, que es homosexual, y un pobre poeta que no tiene dinero para pagar el café y es echado del bar. En este primer capítulo se nos va a ahablar de cómo son y de lo que piensan los personajes que están en el café de doña Rosa, sobre lo que ocurre en el café o sobre otras cosas.
II.-Este capítulo gira en torno al personaje que podríamosllamar principal: Martín Marco. En ellas se nos cuenta como sale del café de doña Rosa, se dirige hacia la casa de su hermana; más adelante por la calle de Narvaez al bar de Celestino Ortiz de donde se marcha enfadado porque este le pide el dinero que le debía,y se dirige a la casa de su amigo Pablo Alonso donde va a dormir todas las noches. En la mayoría de las otras secuencias se habla depersonajes que están relacionados con Martín Marco: don Roberto, que es el marido de su hermana Filo, con el que no se lleva muy bien; su amigo Pablo Alonso, que tiene una querida que se llama Laurita y que siempre aloja en su casa a Martín por las noches para que pueda dormir; Petrita que es la criada de su hermano; y Celestino Ortiz, que es el dueño del bar donde Martín Marco se ve con sus amigos. Alfinal del capítulo predominan otros personajes, puesto que el tema central es la muerte de doña Margot que era una mujer ya mayor, que vivía con su hijo, el señor Suarez.
III.-En este capítulo aparecen una gran cantidad de personajes que apartan un poco del protagonismo a los personajes centrales de otros capítulos. Como son don Pablo, don Francisco Robles y López Patrón, don Roque, don EmilioRodriguez Ronda, don Tesifonte Quejero y el señor Ramón, que son un grupo de amigos que se reunen por las tardes después de la comida para hechar la partidita; doña Matilde y doña Asunción, que son dos pensionistas que se reunen en la lechería de doña Ramona Bragado todas las tardes para hablar; Laurita y Pablo, que son medio novios y van a tomar café a un bar de lujo; Petrita la criada de Filo,que deja que Celestino Ortiz abuse de ella para pagar las 22 pesetas que le debe Martín Marco; Julián Suarez Sobrón, que es el hijo de doña Margot, y que es llevado a la comisaría junto con su "amigo", doña Visi, que es la mujer de don Roque y que ha invitado a una amiga a casa, doña Monserrat, y presume un poco de ella y sus tres hijas (Julita, Visitación y Esperanza) salen en una revista porbautizar a un chino; los vecinos de la difunta doña Margot, que se reunen en la casa de don Ibrahim para recaudar un poco de dinero entre todos para dar sepultura al cuerpo de doña Margot, Seoane y Macario, que se preparan para ir a tocar al café de doña Rosa; doña Celia que tiene una casa de citas al igual que la ya mencionada doña Ramona Bragado que utiliza la lechería de tapadera; Marujita Ranero,que es la antigua novia de Consorcio López, el encargado del café de doña Rosa, y que le llama para decirle que está en Madrid y para quedar para hablar. Pero también aparecen otros de los personajes "importantes" como son doña Rosa, que habla con la señorita Elvira; y Martín Marco, que se encuentra con una antigua compañera de facultad que se llama Nati Robles, con quien se toma un café.
IV.-Estecapítulo transcurre en las últimas horas del día primero. En el se nos presenta un poco más a fondo el guarda Julio García Morrazo, que es gallego. De él se nos cuenta una pequeña historia; de otro personaje que tambien se nos habla en este capítulo es de Victoria, de ella se nos dice que se sigue peleando con su madre por el tema de su novio, y que está pensando en quedar con un hombre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colmena
  • La colmena
  • LA COLMENA
  • La Colmena
  • colmena
  • La Colmena
  • Colmena
  • La Colmena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS