La Colonia Del Siglo XVIII

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


El siglo XVIII fue una época de choques, de cultura, de creencias y de sociedades. Las colonias dieron una nueva perspectiva al viejo continente y sus grandes imperios, estos vieron la gran oportunidad que tenían de explotar "América". 
Desarrollo económico de la colonia en el siglo XVIII
La economía en el tiempo era basada en varios puntos importantes los cuales eran explotados por la corona,por los colonos y por diferentes empresas como la de los Welser que fueron una gran iniciativa para la conquista del territorio americano. La economía era explotada a través de la ganadería, la minería y por último la pesca de perlas que significo la más importante de esta etapa.
La ganadería:
La ganadería fue de gran importancia para la colonización del territorio venezolano, sin ella losespañoles no hubieran podido establecerse y seguramente no hubieran podido durar mucho tiempo antes de que sus fuentes de alimento se acabaran. El territorio venezolano era fructífero de grandes llanuras y escenarios con una buena perspectiva para la explotación de la misma. 
En el Tocuyo, la actividad predominante es la ganadería en el año 1579, los alcaldes de Barquisimeto informan que los animalestraídos de España como yeguas, vacas, ovejas, cabras, y puercos se dan muy bien en tierras venezolanas, en este mismo tiempo en Maracaibo la ganadería presentaba buenas alternativas, entre los años 1555 y 1560 se forman los primeros hatos de ganado en tierras del Lago de Valencia, y en 1569 Diego Fernández de Zerpa obtiene licencia para desembarcar en Cumaná hasta 800 bestias y ganado.

La minería:
Laeconomía venezolana era representada por un mercantilismo vigente en el cual el que tuviera más capacidad de crear mercados seria más poderoso, la minería aunque no fue tan importante en Venezuela como en otros países americanos represento un mercado de impacto. Los Welser abrieron fábricas para el dominio de la minería y estaban obsesionados con el llamado "Dorado" pero jamás encontraron lalegendaria ciudad de oro. La familia alemana hizo un acuerdo con el rey Carlos V para la colonización en conjunto de sus fuerzas ya que la afamada familia de Augsburgo establecida en Núremberg, también uso de sus recursos para la ayuda de la coronación de este.
El rey Carlos decidió que los europeos deberían tener las mismas oportunidades que sus compatriotas españoles así que los Welser aprovecharonla oportunidad de venir a el paraíso caribeño y establecerse para mejorar su recursos económicos y descubrir nuevas tierras, incluso un miembro de la familia Welser fundo nueva Núremberg que es conocida hoy como Maracaibo.
Esta familia significo mucho para la economía de la colonia y aun más con la minería, entre una de sus obligaciones era el de llevar 50 técnicos para ocuparse de la minería delterritorio.
En las primeras décadas del siglo XVI no lograron explotar oro en las cantidades que anhelaban encontradas en el territorio venezolano, saben que existe por los relatos y las muestras de los indígenas que, culturalmente extraños al mundo, mercantilistas de los europeos lo truecan por objetos desprovistos de valor especulativo.

Además de las minas de Cocorote, el cobre fue explotado enlas lomas de La Grita, cuya actividad comenzó en 1625 y ya en 1630 producían 63 arrobas y 21 libras. La producción anual ascendió progresivamente hasta llegar a cerca de 800 quintales en el año de 1649. Sobre las minas de La Grita, se informa una relación que estaban localizadas a tres leguas de aquella ciudad y que el mineral se presentaba en "planchas de dos, tres y cuatro y hasta doce arrobassin género de misturas de tierras" y con "un género de piedra azul en los cóncavos de las piedras". Esto último de mucha utilidad a los pintores, y que además había la posibilidad de encontrar plata conjuntamente con el cobre según los ensayos hechos en la casa de la moneda de Sevilla, con las muestras enviadas desde Venezuela.

La pesca de perlas:
Fue la primera actividad económica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana En La Colonia En El Siglo Xviii
  • Colonia Siglo Xvi Xvii Xviii
  • siglo XVIII siglo de las revoluciones y repercucion en las colonias americanas
  • Organizacion A Dministrativa Del Las Colonias De America Siglo Xvii Y Xviii
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo Xviii
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS