La Colonia En Chile

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La Colonia En Chile.
La colonia es el nombre que se le da al momento histórico que hubo entre los años 1598 y 1810 en Chile.
Chile se encontraba gobernado por el imperio español, a fines del llamado ‘’desastre de curalaba’’ se dio fin al proceso de conquista, la colonia termino en 1810 con la Primera junta de gobierno en chile, liderada por Mateo de Toro y Zambrano para poder continuar con laIndependencia de Chile.
La convivencia entre los españoles e indígenas origino el sincretismo racial y cultural, esta época se caracterizo por el mestizaje y el sincretismo cultural que origina al país como tal.
Quien mandaba en la colonia era el rey (de origen español), bajo su autoridad había dos formas administrativas, ‘’El consejo de Indias’’; esta ubicado en semillas y fue creado en1524 su función era asesorar al rey cuando se nombraban funcionarios, crear leyes;(derechos de la Iglesia Católica para el nombramiento de autoridades eclesiásticas y definir lugares para construir templos, monasterios, etc.) Y realizar juicios de residencia. Por otro lado estaba la otra forma administrativa que se hacia llamar ‘’La Casa de Contratación’’; que igualmente estaba ubicada en Semillas,fue creada en 1503 se función era vigilar la llegada de colonias a la tierra chilena y manejar el monopolio de chile y las otras colonias que poseía el Imperio Español.
En América quien representaba al rey era el virrey tenia acceso a las atribuciones judiciales y administrativas, este tenia el poder de mandar a los gobernadores y capitanes generales.
En el siglo XVIII España se cambio decasa dinástica se reemplazaron los Habsburgo por los Borbones quienes realizaron muchos cambios para cambiar el sistema colonial, basados en el despotismo ilustrados, los cuales clasificaremos en:
Económicos: Para el buen funcionamiento del monopolio se necesitaba acabar con la prohibición de el comercio entre colonias por lo tanto, los Barbones abren puertos como Valparaíso y Talcahuano parapermitir el comercio entre colonias y aumentado la variedad de productos.
Administrativos: Los barbones deciden crear unidades políticas y administrativas pero más pequeñas, surge la división de las capitanías generales, entre ellas la Concepción Y la Santiago, además se fundan ciudades como San Felipe y Los Andes.
Estructura Social
Al mando de la estructura social se encontraban los Españolesquienes eran un grupo minoritario de la sociedad colonial, ellos tenían importantes cargos públicos y del ejercito, sus descendientes eran los Criollos quienes eran dueños de tierras y dominaban la mayoría de las actividades productivas algunos integrantes de esta estructura social poseía grandes poderes socio-económicos pero no políticos aunque llegaban a tener cargos públicos pero de mediana opequeña importancia, Cuando se dio fin a la colonia estos pertenecían ya a la clase media.
La gran mayoría de los habitantes eran mestizos (nacidos de relaciones entre españoles e indígenas o criollos e indígenas) aunque al avanzar la colonia y al comenzar a extinguirse los indígenas bajo la fuerza de los españoles continúo el mestizaje pero ahora era entre blancos y mestizos. (Aumentando asíel porcentaje de sangre española en la población que habitaba estas áreas) estos trabajaban como artesanos, militares de bajo rango, pequeños comerciantes aunque se especializaban principalmente en la agricultura (como mano de obra a través del inquilinaje que fue una institución que se remplazo por la encomiendo ya que los indígenas se habían extinguido bajo la fuerza española) la extinción delos indígenas sucedió porque necesitaban una legislación que los protegiera aunque les dieran el derecho de ser libres eran fuertemente discriminados.
Los Indígenas mas bien llamados Indios o Naturales eran denominados menores de edad, aunque con la diferencia del grupo ‘’mestizos’’ si tenían una legislación que los protegía pero a pesar de eso no fueron respetados ni tuvieron el derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la colonia en chile
  • La colonia de Chile
  • La colonia en chile
  • La colonia en Chile.
  • La colonia en chile
  • La Colonia En Chile
  • LA COLONIA EN CHILE
  • La Colonia En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS