La Colonia En La Nueva España

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ECONOMIA DE LA COLONIA
En los primeros años de la Colonia, la base de la economía fue la encomienda. La encomienda consistía en que los soldados españoles recibían tierras o minas, e indígenas para trabajarlas, como pago por los servicios que prestaron durante la Conquista de México.

A cambio, los españoles se comprometían a cristianizar y proteger a los indígenas que se les habíaencomendado, es decir, encargado.
Este sistema duró 200 años. Durante ese tiempo, los indígenas trabajaron para los españoles sin recibir casi ningún beneficio; además, fueron víctimas de una terrible explotación. Si bien muchos de ellos fueron cristianizados, en realidad no fueron protegidos a pesar de que existían leyes que obligaban a los españoles a darles un buen trato.

Durante los últimos 100años de la Colonia se prohibió la encomienda en la Nueva España. A partir de ese momento los indígenas se convirtieron en peones y trabajaron en los campos y las minas de los españoles a cambio de un salario muy bajo. De todos modos sus condiciones de vida no mejoraron y siguieron viviendo en la pobreza; los españoles, al contrario, se enriquecieron gracias al trabajo de los indígenas y negros.Las ciudades del México colonial
Durante el proceso de colonización de Nueva España se dio lo que se conoce como el encuentro de dos culturas que dieron origen a la actual raza mexicana. En la zona de Mesoamérica, la que albergara la cultura mexica y la gran Tenochtitlán, se pusieron en contacto dos civilizaciones.

Durante las conquistas, las ciudades prehispánicas principales fuerondestruidas para fundar otras con la tipología y características de las ciudades europeas según habían heredado los españoles de los antiguos asentamientos romanos en la península ibérica.
Las principales ciudades que se originaron durante la colonia fueron la ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Puebla y Veracruz, entre otras más pequeñas, que por lo general nacieron como misiones religiosas de lasdiferentes órdenes religiosas que realizaban la conquista espiritual del nuevo mundo.
En 1522 se inició el trazo de la ciudad de México, el cual se llevó a cabo restaurando las calzadas y avenidas que había tenido la gran Tenochtitlán. Se inició la construcción de edificios, se diseñaron fortalezas como prevención de posibles ataques enemigos, sobre todo porque Cortés había desobedecido lasordenanzas reales y se había declarado a sí mismo Capitán General de las nuevas tierras.
La forma de la ciudad, por lo general, seguía la forma reticular con los edificios principales en el centro de la ciudad. Estos eran la iglesia, la casa de cabildo, la cárcel, los mercados, conventos, colegios y la plaza principal. Es por ello que en iglesias y conventos se manifiestan estilos como elplateresco, mudéjar y barroco.
  | |
|
 LA IGLESIA CATÓLICA EN LAS COLONIASLa conquista espiritual y la religión

La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de estos era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en las colonias unaconquista espiritual.

Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.

Gran parte del conocimiento que tenemos sobre las culturas indígenas de la época de la conquista se lo debemos a los misioneros. Aprendieron las lenguas, escribierondiccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.

Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia: La Nueva España
  • Nueva España En La Colonia
  • El comercio de la Nueva España durante la Colonia
  • Colonia de España
  • Ensayo Sobre La Colonia Española: Nueva España
  • colonia de la nueva españa
  • De la colonia a los nuevos estados
  • Historia-Nueva España Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS