La Colonia: literatura,arte, cientificos, corsarios y piratas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
La Colonia (1598/1601-1810)
Aspecto Cultural
Literatura y Arte Colonial
En el arte colonial la pintura y la escultura tuvieron un escaso desarrollo. El estilo artístico que se desarrolló en América Colonial se llamó “Barroco Americano”, pues mezclaba el arte barroco europeo (caracterizado por la magnificencia, la grandiosidad, la mezcla de elementos no del todo armónicos) con elementosnativos propios de América (personas con tez morena, vegetación propia de nuestro continente).
Hubo en América dos escuelas artísticas muy importantes: la escuela Cuzqueña (del Cuzco, Perú) y la escuela Quiteña (de Quito, Ecuador), donde se realizaban principalmente pinturas con motivos religiosos.
La primera pieza artística que hubo en Chile fue una escultura de la Virgen del Socorro, traída porPedro de Valdivia. La primera pintura que hubo en Chile data de comienzos del siglo XVII. En el Museo Colonial de san Francisco está la obra del mestizo peruano Juan Zapaga Inga titulada “vida de San Francisco”. A fines del siglo XVIII sobresalen las obras del peruano José Gil de Castro, apodado “el mulato”, quien realizó retratos de destacados personajes de la aristocracia.
Como muy pocagente sabía leer y escribir, la pintura y la escultura tenían un fin pedagógico, pues se esperaba que al observar las obras las personas aprendiesen alguna lección importante para sus vidas.
En la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló el estilo artístico neoclásico (opuesto al barroco, que propiciaba la moderación y el buen gusto). Uno de sus representantes fue el arquitecto italiano JoaquínToesca, autor de la Casa de Moneda y la Catedral de Santiago.
En igual tiempo los Jesuitas trajeron a Calera de Tango un grupo de artesanos bávaros (de Bavaria, región de Alemania) para que trabajaran la joyería y la escultura.
La literatura en un comienzo estuvo muy unida a la historia, pues se describían las guerras con los indígenas y el relieve, flora y fauna de Chile. La mayoría de loscronistas coloniales eran sacerdotes (Una crónica es un relato que narra hechos de interés histórico).

Los principales escritores fueron:
1-En la Conquista: (siglo XVI)
Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de “la Araucana”
Pedro de Oña, autor de “Arauco Domado”
Jerónimo de Vivar , autor de “Crónica y relación copiosa y verdadera de las guerras de Chile”
Alonso de Góngora y Marmolejo, autorde “Historia de Chile, desde la expedición de Almagro hasta 1575”

2- En la Colonia:
Siglo XVII
Alonso González de Nájera , autor de “Desengaño y reparo de la guerra del Reyno de Chile”
Diego (de)Rosales , autor de “Historia general del Reyno de Chile, Flandes indiano”
Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, autor de “Cautiverio Feliz” y “razón de las guerras dilatadas de Chile”

SigloXVIII
Miguel de Olivares, autor de “Historia militar, civil y sagrada de lo acaecido en la conquista y pacificación del Reyno de Chile”
Felipe Gómez de Vidaurre , autor de “Historia geográfica y civil de Chile”
Juan Ignacio Molina , autor de “Historia Natural y Civil del Reyno de Chile”
Manuel Lacunza, autor de “la venida del Mesías en gloria y majestad”. Esta obra fue prohibida por la Inquisicióno Santo Oficio (tribunal religioso que perseguía a herejes, blasfemos y hechiceros), porque en ella el autor se mostraba partidario del “milenarismo”, teoría que fijaba fecha exacta para el regreso de Cristo a la Tierra.

Científicos (siglo XVIII):
Amadeo Freizer: entre 1712 y 1714 recopiló planos, dibujos y costumbres de la vida de los pobladores del centro y norte de Chile.
Jorge Juan yAntonio de Ulloa: españoles. exploraron la isla Juan Fernández y las costas de Chile en 1743, entregando un informe al rey Felipe V.
James Cook: inglés. Recorrió y describió la isla de Tierra del Fuego en dos ocasiones.
Luis Antonio de Bougainville: inglés. Descubrió las islas Falkland o Malvinas. Realizó estudios sobre la geografía y los indígenas del estrecho de Magallanes.
Hipólito Ruiz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corsarios y piratas
  • Piratas y corsarios
  • Piratas y corsarios
  • Piratas y corsarios.
  • CORSARIOS Y PIRATAS
  • Piratas y corsarios
  • Piratas & corsarios
  • PIRATAS Y CORSARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS