La colonia penitenciaria de Franz Kafka

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
“La rastra empieza a escribir; cuando termina el primer esbozo de la inscripción sobre la espalda del hombre, la capa de guata rueda y hace girar lentamente el cuerpo hacia un lado para ofrecer másespacio a la rastra. Entretanto, las zonas ya heridas por la escritura entran en contacto con la guata, que gracias a su preparación especial detiene al punto la hemorragia y prepara la piel para unanueva incisión más profunda. Luego, mientras el cuerpo sigue girando, las púas que hay al borde de la rastra arrancan el algodón de las heridas, lo arrojan a la fosa, y la rastra puede seguirtrabajando. De este modo sigue escribiendo a una profundidad mayor durante las doce horas.”


El relato se publicó en 1919, pero ya en 1916 Kafka lo había leído en público. Las descripciones sobre elfuncionamiento de la máquina y el proceso de tortura y muerte del condenado es de lo más escalofriante que ha dado la literatura kafkiana, y cuentan que durante la lectura hubo desmayos entre los oyentes.He aquí un ejemplo:


"Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestro mar congelado" F K En el primer relato de este libro, el oficial de la penitenciaría describe con minuciosidad un refinadoartefacto, del cual se siente personalmente orgulloso, que sirve para ejecutar a los condenados. Su interlocutor, el viajero sin nombre, escucha cortés mente las repugnantes explicaciones y muestra unblando desacuerdo en cuanto al uso del infernal aparato, que también comparte el nuevo comandante de la penitenciaría. La discrepancia de pareceres contraría de tal manera al oficial que este toma unacruenta resolución. La condena narra las relaciones entre un padre y un hijo y el amigo de este, que en un principio transcurren con una cierta normalidad, pero inopinadamente emprenden un camino deincomprensible desazón hasta llegar a un final de sorprendente crudeza.
El relato, de una obje­tividad, más que realista, análoga por precisión y distancia al testimonio antropológico, incluye dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia penitenciaria Franz Kafka
  • La colonia penitenciaria (kafka) ensayo
  • Franz kafka
  • franz kafka
  • franz kafka
  • FranZ Kafka
  • Franz Kafka
  • Franz kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS