la colonia

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Titulo: El discurso de la cotidianeidad y los sentimientos en textos epistolares y de escribanía de la colonia en chile.
Autor: Eduardo barraza jara – Manuel contreras seitz.
Revista: ALPHA n° 25
Fecha publicación: diciembre 2007.
Resumen:
El artículo es un estudio de discursos de la colonia, sea en el entorno familiar, notarial o gubernamental. En el que se muestra como ejerce el poder,los conflictos de intereses, los incipientes procesos interculturales, la situación de la mujer y sus opiniones para asumir roles en la sociedad criolla.
Da a conocer la cotidianeidad de esta época, el contexto sociohistórico. También da a conocer la importancia del lenguaje para poder expresar lo vivido a través de una forma subjetiva de la realidad, basándose fundamentalmente en las cartasescritas a familiares en donde se dan a conocer testimonios de la desigual que existía durante este periodo .
El periodo colonial chileno se extendió por cerca de 250 años, ha sido vista como una época oscura pues surge de la necesidad de afirmar nuestra identidad republicana y de tomar la mayor distancia posible con respecto al imperio español.











La restricción social de lamujer en la colonia en chile

¿Qué rol cumple la mujer en la sociedad colonial? En el periodo de la colonia en chile el rol social de la mujer era el mas mínimo estaba basado en una serie de restricciones y apariencias, no se le valora, no tenía acceso a otro ámbito que no fuera la crianza de los hijos, era una sociedad desigual, injusta. Veremos como las mujeres en esta época eran apreciadas odespreciadas, de acuerdo con su condición étnica, o sea si eran blancas, eran respetadas, pero si eran indígenas eran tratadas de una manera desigual.
Este rol designado en esta época se dividía en dos aspectos generales por un lado estaba la mujer blanca hispana que eran apreciadas para el hecho de la procreación para la formación de la réplica de la familia europea y las mujeres indígenas quieneseran despreciadas, quedaban sometidas al arbitrio de la libre disposición, dada como aval de deudas entre otras.
La sociedad le imponía la edad para casarse de lo contrario lo más seguro era que fueran internadas en un convento; hasta 25 años era el periodo de tiempo en el que los padres le buscaban pareja para el matrimonio, considerando este como un acto económico a fin de asegurar la herenciapara los hijos legítimos, las separaciones eran poco frecuentes, lo que en la actualidad en nuestro país el nivel de separación alcanzo en abril 2012 el índice de quiebres matrimoniales más alto de su historia, con un indicador de 118,5. Esto se traduce en que por cada 100 matrimonios celebrados ante un oficial del registro civil, otras 118 parejas se disuelven; en el pasado esto no ocurría por unasunto de honor, de apariencia; por lo que la mujer tenía que aguantar los maltratos, las infidelidades lo que hoy se llamaría “violencia intrafamiliar” penado por la ley como lo afirman los siguientes artículos de la ley:
“LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
Articulo 1°.- objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección alas víctimas de la misma.
Artículo 4º.- Corresponderá al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.


La única forma de llevar a cabo una separación era la viudez, lo cual le permitía volver a casarse y obtener los bienes de su difunto marido.
La imagen ideal de la mujer para el periodo colonialera aquella que muestra recato y discreción frente a su entorno familiar y social, en lo único que podía participar era en eventos realizados en la iglesia. Solo el hombre podía participar de reuniones sociales, el era quien podía ser infiel, tener hijos fuera del matrimonio sin que su mujer le reclamara; estos antecedentes son tomados de documentos escritos donde se cuenta la vida cotidiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS