La Colonia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
LA COLONIA
Al leer este ensayo se verá una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial que alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendastrabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.
Mientras se crearon ciudades, comenzó otro estilo de vida social. La Iglesia católica y su rito, las celebraciones de los nacimientos, muertes y coronaciones de la familia real española y, por supuesto, las ceremonias locales civiles y militares. Esto relacionaba eventos con música de bandas o misas donde el canto y el sonido delos instrumentos se tomaban las calles.
La conquista, tanto como la colonización dieron lugar a la organización de una nueva sociedad. Las clases sociales fueron el punto en el cual se ha movido todo el contexto histórico de nuestro país.
Mas adelante se podrá encontrar acerca de cómo se dividía cada cosa, ya sea tanto en la iglesia como en la sociedad.
La iglesia Católica
En sus primerossiglos, el cristianismo fue implacablemente perseguido. Fue en el siglo IV cuando el emperador Constantino, en el edicto de Milán (313), decreto la tolerancia religiosa; el cristianismo dejo de ser perseguido en el mundo romano, y se proclamo al cristianismo como la religión oficial. La iglesia católica consolido su dominio espiritual y temporal en Europa. En el siglo IX se incremento mas en Europacuando el papa león III inicio una tradición.
La Inquisición
Se creo en 1184 por el papa Lucio II para perseguir a los herejes y a los practicantes de doctrinas extrañas a las enseñanzas del cristianismo. Aunque años más tarde el papa Gregorio IX dispuso que la inquisición se constituyera en tribunal para castigar a los practicantes de la superstición, la hechicería y la idolatría. Seinstituyeron castigos: multas en monedas, confiscación de las propiedades, o bienes materiales con la cárcel perpetua, el encierro en galeras, la muerte en la hoguera; también se castigaba la bigamia, el estupro, el incesto el homicidio; más tarde otros delitos como el judaísmo, el protestantismo y el pensamiento ilustrado.
Aunque fue hasta 1478 que esta se instalo en España y funcionó hasta 1834.
ElClero
El clero estaba compuesto de dos formas, “El Clero Regular” y “El Clero Secular”.
• El Clero Regular.
Esta integrado por monjas y friales. Ellas tienen sus residencia en los conventos y los frailes en los monasterios; en ambos casos se somenten a la disciplina o normatividad que establece cada orden. Las principales actividades del clero regular en la nueva España fueron la de predicar,evangelizar y educar a los naturales.
Los obispos al principio no tenían autoridad sobre las órdenes religiosas. En el siglo XVII, en cédula real, se ordenó que las parroquias indígenas fueran administradas por los sacerdotes.
• El Clero Secular.
El sacerdocio constituyo la clerecía secular y no se regia por votos religios ni reglas monacales. Su labor fue la de trabajar, administrar, ejercer suministerio en las parroquias, iglesias, capillas, catedrales, etc.
El principal jerarca, el obispo, era apoyado por un cuerpo colegiado o cabildo eclesiástico encargado de gobernar el territorio diócesis, en casos de ausencia del obispo. La autoridad de la iglesia tenia funciones de tribunal de justicia. Los tribunales ejercían en casos de: nulidad del matrimonio, reconocimiento de los vástagoso descendientes directos, adulterio, concubinato, juicios civiles y criminales, incestos y otros.
Evangelización en la Nueva España.
En 1524 llegaron a la nueva España los primeros frailes franciscanos a cumplir con la misión evangelizadora, entre ellos Martin de Valencia, Pedro de Gante, Juan de Aora y otros mas. Aprendieron las lenguas indígenas y empezaron a enseñar la nueva doctrina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS