la colonia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Evolución educativa y tecnológica en tiempos de la Colonia
El Imperio Español descuida y limita la promoción de la educación en sus colonias. Venezuela, al ser una provincia particularmente pobredespués del colapso de la explotación de las perlas en el siglo XVII, recibe menos atención que los virreinatos de México o Perú.
Los grupos de mulatos y otros no tienen acceso a la educación siquierabásica.16
En 1727 se crea la primera universidad en Venezuela, siglos después de que se hubiera hecho en México o el Perú.17
En 1760 el gobernador de la provincia de Caracas le otorga un permiso alcoronel de ingenieros Nicolás de Castro para introducir los estudios de matemáticas con una Academia de Geometría y Fortificación exclusivamente para sus oficiales. Manuel Centurión crea en 1761 unaAcademia Militar de Matemáticas. En 1763 el maestro Lorenzo Campins y Ballester introduce una Cátedra de Medicina.18
Solo algunas de las poblaciones más importantes tenían un par de escuelasbásicas.19
LA EDUCACIÓN COLONIAL
Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estossistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en: Educación Indígena; Educación del blanco yEducación del Negro y pardo.
Educación Indígena Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena:  
 Educación de Blanco Esta educación al igual que la educación del indio,estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían dela Iglesia. El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad.  
 Educación del Pardo y el Negro: no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • colonia
  • Colonia
  • La colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS