La Colonia

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LA COLONIA:
La esclavitud se propago en el México colonial. Los indios eran sometidos al despotismo explotador de los españoles para extraer las riquezas naturales delterritorio y enviarlas a la Corona. Con excepción de unos cuantos aborígenes, la educación superior era privativa de criollos y blancos que, años después, cimentarían lasbases formativas que dieron origen al México independiente.
Al término del siglo xvii no se concebía siquiera la posibilidad de la participación femenina en actividadesculturales o académicas y, solo en los claustros podía realizarse la estudiosa intuición aunque les resultaran repugnantes los ejercicios en una comunidad. Sor Juana Inés dela Cruz venció las limitaciones que le imponía la época para surgir del ejemplo del talento de una femineidad criolla que llego a pedir que se apagara la luz de suentendimiento dejando solo lo que bastara para guardar la ley de Dios, pues lo demás sobraba, según algunos en una mujer. El conocimiento, privilegio masculino, era incompatible conlas obligaciones hogareñas, las aspiraciones intelectuales de Sor Juana la orillaron a optar por un retiro conventual: “querer vivir sola; no tener ocupación obligatoria queembarazarse la libertad de mi escudo, sin rumor de comunidad que impidiera el sosegado silencio de mis libros”.
La obra poética y literaria de Sor Juana Inés de laCruz, conlleva el espíritu de la modernidad; su objetivo educacional se definió como teológico-religioso son bases científicas y filosóficas.
Sor Juana lucho durantemuchos años a favor del desarrollo de la educación femenina. Su constante presión sobre las autoridades civiles contribuyo a la fundación del Colegio Sn Ignacio de Loyola.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS