La Colonia

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
C, T Y CONFLICTOA Y VIOLENCIA ASOCIADOS AL DESEQUILIBRIO E INEQUIDAD SOCIAL

Los sucesivos poblamientos de america fueron asentados a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que les hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. Los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento del agua y alimentos. En las zonas donde lariqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos.
Así construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso. La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social,se encontraron con suficiencia en los valles centrales, allí fue en donde se asentaron las civilizaciones que crearon altas culturas y que concibieron la vida y la muerte de manera altamente ritualizada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural. En el entorno lacustre del valle de México, se asentaron los mexicas y edificaron su extenso imperio.
LOS ORIGENES
Laspoblaciones migrantes originarias fueron cambiando con el conocimiento y adaptación de entornos ecológicos tan contrastantes como el desierto y la playa, los esposo bosques o lagos luminosos. A cada sitio que llegaron fueron conociendo y adaptándose, para formar así culturas distintas, con grados diferentes de avance, refinamiento, sofisticación o rudimentariedad.
La determinante mayor paraasentarse en cada sitio, fue la provisión escasa o abundante de agua y comida. En la época clásica, podemos observar que convivían más o menos en similares tiempos altas culturas con complejos sistemas económicos, políticos tecnológicos y culturales, y algunos otros grupos sociales que estaban cerca del estadio de cazadores y recolectores.
MESOAMERICA Y ARIDOAMERICA
Una de las regiones quecontaban con abundancia agua y provisiones fue la parte media del territorio que ahora ocupa la república mexicana. Esta zona fue llamada Mesoamérica. La america del medio; al norte de la misma se ubicaron las tierras más secas y abruptas, lo que se nombró como Aridoamèrica. En ambos espacios culturales y geográficos se desarrollaron distintos grupos sociales, con grados y formas distintas de organizarla sociedad, entender la naturaleza, regir la convivencia entre las mujeres y los hombres, así como inventar y relacionarse con dioses escasos o abundantes.

GRANDES CULTURAS MADRES
La primera gran cultura que se desarrolló en esa Mesoamérica tuvo su origen en las zonas inundables del actual sureste mexicano. Entre la selva húmeda y umbría surgió la población olmeca.
Si guardamos algunalarga sucesión en el tiempo, observamos que mucho después surge otra gran civilización, ahora hacia la parte media de los valles centrales que actualmente conocemos como puebla y Tlaxcala. Fue conocida sobre todo por su gran ciudad, Teotihuacán, la ciudad de los dioses. En su época de esplendor, Teotihuacán fue una urbe populosa, con una compleja estructura urbana y rural, superior a algunas otrasciudades europeas contemporáneas como roma o Constantinopla.
Después de su esplendor, Teotihuacán fue abandonada; se supone que muchos de sus pobladores fundaron la ciudad de tula, la otra gran ciudad de honda carga histórica y mítica del altiplano central. Tula alcanzo tales niveles de desarrollo histórico, social y tecnológico que se tornó referencia obligada a las posteriores sociedades quese asentaron en los valles, quienes se decían descender de los toltecas: artistas, arquitectos y constructores, los discípulos míticos de Quetzalcóatl, el patrón de las artes mesoamericanas.
LAS CIVILIZACIONES LACUSTRES Y LOS MEXICAS.
De la zona norte de Mesoamérica y de aridoamèrica fueron llegando grupos seminomadas que al contacto con las altas culturas clásicas de las zonas centrales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS