La colonizaci n portuguesa

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
La colonización portuguesa
En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvares Cabral, arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino de Portugal. A partir de 1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, elcomercio atlántico portugués queda finalmente consolidado. Imponiendoun régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.
La producción azucarera cobró gran importancia a partir de mediados del siglo XVI. Portugal tuvo el monopolio de la producción azucarera hasta el siglo XVII, cuando los holandeses ocuparon la región de Pernambuco, hasta que fueron expulsados por los portuguesestreinta años después.

Imperio colonial portugués en el siglo XVI
Brasil carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar la línea marcada en Tordesillas, en busca de depósitos áureos. Estos intentos se vieron reflejados en un paulatino avance de los lusos hacia el Río de la Plata y la ampliación de las fronteras coloniales hacia el oeste.
Al igualque los españoles, los portuguses se habían comprometido con el Vaticano a evangelizar  a los aborígenes, tarea que compaginaban con la utilización de éstos como mano de obra esclava.
A partir del siglo XVII, Brasil obtuvo el grado de principado, dentro del Imperio Portugués, estatus que perduraría incluso ya comenzado el proceso de independecia en la región y que influiría en el sistema monárquicoinstaurado en el país tras su independencia en 1822.

 20 de Enero 1500: El conquistador Vicente Yáñez Pinzón salió del Puerto de Palos, España, con cuatro carabelas, con las que llegó a las costas de Brasil. Había acompañado al navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, al mando de la embarcación "La Niña".
 Febrero 1500: El navegadorespañol Diego de Lepe alcanza la costa Nordeste do Brasil.
 08 de Marzo 1500: Sale de Lisboa la expedición de diez carabelas al mando de Pedro Alvarez Cabral, que poco después descubrirá las tierras de Brasil.
 23 de Abril 1500: Siguiendo las instrucciones de Vasco de Gama, que le recomendaba apartarse de las costas de frica, para evitar las calmas constantes, y con el patrocinio de la corte dePortugal, Pedro Álvares Cabral descubre Brasil, y reclama el territorio para Portugal.
 1501:Expedición exploratoria a la costa de Brasil, con el genovês Américo Vespúcio.
 01 de Enero 1502. El marino y cartógrafo italiano Américo Vespucio descubrió la bahía que actualmente se llama Río de Janeiro en Brasil.
 1503: Expedición exploratoria a la costa de Brasil del portugués Gonçalo Coelho.
 1511: Viajede nau Bretoa, que embarca, en Feitoria de Cabo Frio.
 1516: Expedición de Cristóvão Jacques.
 13 de Diciembre 1519: Magallanes entra en Río de Janeiro.
 30 de Abril 1531: El navegante portugués Martín Alfonso de Sousa desembarca donde más tarde habría de levantarse la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
 12 de Febrero 1542: La expedición de cincuenta hombres al mando de los conquistadoresespañoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el Río Amazonas.
 26 de Agosto 1542: La expedición comandada por Gonzalo Pizarro, tras descubrir el río Amazonas, desembocó finalmente en el Océano Atlántico.
 29 de Marzo 1549: El político portugués Thome de Souza funda la ciudad de Bahía en Brasil, la que después sería conocida como Salvador de Bahía.
 25 de Febrero 1551: Se establece en Bahía laprimera diócesis brasileña.
 25 de Enero 1554: Fue fundada la ciudad brasileña de Sao Paulo, por los conquistadores Manuel de Nóbrega y José de Anchieta. Se convirtió con el auge del café, en el principal centro económico de ese país.
 26 de Septiembre 1560: El conquistador español Pedro de Ursúa partió con tres bergantines y 300 hombres hacia la región de la Amazonía, en busca del mítico "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizaci N Y Descolonizaci N
  • La Colonizacio N Del Cuerpo
  • COLONIZACI N ENSAYO
  • CONQUISTA Y COLONIZACI N DE CHILE
  • Colonizaci N Espa Ola
  • Colonizaci n Tecnol gica
  • Colonizaci n Francesa
  • COLONIZACI N DE PUERTO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS