la colonizacion hispana

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La colonizacion hispanica y el regimen de castas

Racialmente mezclados o no, todos los grupos experimentaron intercambios culturales. El mestizaje en america alcanzo una magnitud sin precedentesen lahistoria universal y constituyo un rasgo caracteristico de los paises sudamericanos. En la sociedad colonial, el poder y la riqueza se concentraba en el grupo de “españoles europeos” y susdescendientes, los “españoles americanos”, asignando un status inferior y diferenciando a los demas grupos etnicos.

* Poblacion y mestizaje: Bs. As. Fue refundada en 1570 por garay trayendo desdeasuncion del paraguay un contingente de mestizos que formaron el nucleo inicial de la poblacion. El origen de las familias porteñas mas tradicionales se remonta asi a la unon de los conquistadores con lasmujeres indias.
Los españoles obtuvieron mujers indigenas de diversas maneras, por secustro o esclavitud, por compra, como regalo o prenda de amistad de parte de los caciques. Gran parte de esasuniones se realizaban al margen del matrimonio.
El derrumbe demografico indigena, provocado por el sometimiento, la desarticulacion de sus culturas y poblaciones, y las nuevas enfermedades que trajeron loseuropeos y los africanos, contribuyo al fenomeno del mestizaje. Ademas, muchas nujeres indias optaron por las uniones con españoles a fin de asegurar a su descendencia la liberacion del tributo yposibilidades de ascenso social.
A mediados del siglo xvii, la dominacion hispana fue estableciendo un regimen de castas, que inferiorizaba y segregaba a los diversos grupos etnicos “no blancos”

*“pureza de sangre”: en los paises ibericos, como en el resto de la europa feudal, la pertenencia a la nobleza conferia notorios privilegios. La condicion nobiliaria se heredaba, aunque
tambien podiaadquirirse por meritos guerreros y civiles. Se vinculaba con la “limpieza de oficios”, que consistia en no haber ajercido profeciones viles o serviles, como los trabajos manuales.
En sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La transición entre el mundo Pre-hispánico y la conquista y la colonización española”
  • Hispanidad
  • la hispanidad
  • hispano
  • Que Es La Hispanidad
  • hispanidad
  • hispano
  • los hispanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS