LA COLONIZACION Norca

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
La colonización
La polémica sobre la justicia de la expansión colonial y sobre la esclavitud de los indígenas se convierte en uno de los grandes temas del pensamiento ético español del siglo XVI.
La colonización en Venezuela, se inicia con un proceso de establecimientos de ciudades y rutas comerciales entre el territorio con el fin de crea una estructura jurisdiccional. El comercio y laextracción de recursos minerales y naturales se hicieron más frecuentes y con ello ante el auge del contrabando por la región se crea la compañía Guipuzcoana para ejercer el monopolio comercial
Los indígenas eran considerados “incapaces” y, por tanto, puestos bajo la tutela de la Corona. Junto a la lucha teórica del poder espiritual contra el poder político, surgieron innumerables problemas prácticos deconvertir a los indios, bautizarlos y organizarlos en comunidades cristianas cuyo modelo era el núcleo familiar monógamo. Había que establecer misiones y escuelas para la evangelización, era necesario que los indígenas abandonaran la actitud de recelo, temor y desconfianza que los españoles les inspiraban.
La población indígena sufrió una merma considerable bajo el régimen de la conquistaespañola. Contribuyeron a este etnocidio los negociantes de esclavos llamados “Indieros", residenciados en el Caribe.
Con la colonización toma auge el sistema económico mercantilista, y los metales preciosos enriquecen a los países europeos
La Corte Española obtuvo cuantiosas ganancias en metales preciosos, producto de la colonización, con lo cual el Estado español se convierte en una gran potenciaeconómica
La simple llegada de los españoles cambió radicalmente el estilo de vida de los aborígenes porque además de que habían perdido la libertad de producir para la subsistencia, éstos fueron forzados a trabajar la tierra con la finalidad de generar lucro concepto inexistente en la psique de los aborígenes.
España vio en Venezuela un tipo de fuente de riqueza, ya que esta maravillosa tierra no sololes ofrecía suelos vírgenes y fértiles para sembrar, sino que también, les ofrecía gran cantidad de metales y piedras preciosas, los cuales eran de suma importancia para ésta, ya que para el siglo XVII el sistema económico reinante era el Mercantilismo y el poder de las naciones se basaba en la acumulación de metales.

El derecho a la explotación de los pueblos indígenas
Los pueblos indígenasvenezolanos son supervivientes del genocidio y del etnocidio cometido primero por los conquistadores españoles y luego por la sociedad criolla. No es casual su escaso número poblacional y su confinamiento a las regiones limítrofes y selváticas del país. El acoso contra los indígenas, por arrebatarles sus tierras y extirpar sus culturas.
Como una buena parte de estas riquezas naturales se encuentran losterritorios ancestrales de los pueblos indígenas, el conflicto de estas poblaciones con el Estado era inevitable. El Estado, en efecto, propietario formal de todas las riquezas del subsuelo, se creyó en capacidad de poder disponer de esos territorios, sin tener en cuenta la presencia de estas poblaciones y sin respetar el Derecho a la consulta que le impone el Convenio 169 de la OIT (Organizacióninternacional del trabajo). Para los gobernantes, sirvientes solícitos de las multinacionales, como para el resto de la población, la resistencia de los pueblos indígenas fue una verdadera sorpresa.
La agresión capitalista contra la población indígena es grave, pues no sólo tiene que ver con la usurpación de los territorios ancestrales, sino también con los modos de explotación de esos recursos,altamente nocivos para la naturaleza y para las condiciones de vida de esos pueblos. En algunos casos se trata de la deforestación, con todo lo que implica en pérdidas de biodiversidad, para implantar cultivos intensivos, a veces de productos genéticamente modificados, y que van a ser regularmente fumigados con productos agrícolas tóxicos, dañinos para la salud humana y animal, y contaminantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS