La colonizacion

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
¿La educación debe ser patriótica o cosmopolita?
Sentar una posición sobre cómo debería ser la educación si patriótica o cosmopolita sólo es posible si entendemos qué significa cada uno de estosconceptos. Una educación patriótica es aquella que implica el amor a principios relacionados con el amor a la patria. Es un concepto nacido a inicios del siglo XX en Argentina cuando la migración depersonas de diferentes continentes y países principalmente italianos, españoles, rusos y en menor medida alemanes, suizos y árabes, hizo urgente la construcción de una nacionalidad es decir unaciudadanía argentina. Es decir se requería “argentinizar” una sociedad pluricultural. De otro lado, el concepto cosmopolita se refiere a reconocer la diversidad admitiendo las semejanzas a pesar de lasdiferencias y enfatizando en el multiculturalismo, no exclusivo e incluyente. Es decir la coexistencia en un mismo espacio geográfico de diversas culturas con intercambio pacífico.
La educación cosmopolitaimplica lo multicultural con un enfoque internacional que prepara a los jóvenes para vivir en la gran ciudad del mundo, es decir les brinda herramientas que luego podrán aplicar en cualquier lugar yen cualquier circunstancia. Los estudiantes de colegios internacionales con enfoque cosmopolita estudian conceptos genéricos lo que quiere decir que desarrollan potenciales en su mente para poderenfrentar los cambios culturales y poder vivir en cualquier país sin sentirse ajenos. Pero estos jóvenes terminan siendo apátridas es decir sin raíces en ningún país, sin una nación que los identifique,sin una patria por la cual sentirse orgullosos.
La educación patriótica por su parte está basada en la identidad nacional, promoviendo un profundo amor en todos los símbolos nacionales, en la historia,la cultura, rituales cívicos como desfiles, fiestas nacionales conmemorando grandes fechas, construcción de monumentos, logra desarrollar la adhesión a un pasado y un proyecto futuro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS