LA COLONIZACION

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
LA COLONIZACION
La huella que dejo los españoles en américa

INTRODUCCION
Hemos aprendido que este libro sirva como una base previa para que puedan entenderse mejor los diferentes aspectos que, conun contenido más monográfico o especifico, quedan recogidos en otros números de esta misma colección. Ese es precisamente el sentido que hemos dado al término “COLONIZACION” tomándolo en su forma másamplia e identificándolo con lo que tambien puede denominarse como “ACCION DE ESPAÑA EN AMERICA”.

Con ese planteamiento inicial, el periodo temporal que abarcamos corresponde a la totalidad de lapresencia política española en el continente americano desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XIX, dejando a un lado la permanencia en cuba y puerto rico, que como sabemos se prolongóhasta el año 1898.

Aunque la denominación y la colonización hispana es el tema central de esta obra, hemos procurado no olvidar que esta labor la realizo un contingente de población europeaminoritario que se superpuso de forma violenta a una numerosa población aborigen, objeto pasivo y paciente de este proceso de aculturación forzosa.

A lo largo de estas breves páginas hemos intentado unamodesta síntesis del nacimiento de ese mundo biológico y culturalmente mestizo, que hoy es Iberoamérica, con sus dolorosos traumas y con sus brillantes relaciones culturales, ese mundo que unas vecesfascina y arrebata con la fuerza incontenible de su personalidad y otras produce un sentimiento de dolorosa tristeza ante el dramatismo de su actual situación.

El empeño es sumamente difícil aundisponiendo de un amplio espacio, pero aún lo es más con la limitación imprescindible en este tipo de obras. Ojala que esta obra pueda servir para despertar el interés por la aventura comun que es lahistoria de los pueblos hispánicos de uno y otro lado del océano “ATLANTICO”.
La historia, cultura y tradiciones comunes, que unen a américa con España, no se limitan a un pasado colonial.

I
El ENCUENTRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS