la colonización de africa

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Pero hubo algo peor. Cuando el FPR avanzaba para perseguir a los genocidas, tropas enviadas por Francia les cerró el paso, protegieron a los asesinos y permitieron que éstos huyeran hacia paísesfronterizos, en lo que se denominó la Operación Turquesa. Al mismo tiempo, los delincuentes mediáticos de la prensa internacional acallaban lo que sucedía en Ruanda, informaban que se estaban presentandoenfrentamientos étnicos y no hablaban de genocidio. Sencillamente, Francia quería mantener su influencia en la zona, pues presumía que el FPR liquidaría su presencia por sus nexos con países de hablainglesa. Y por eso respaldó el genocidio y protegió en forma directa a los asesinos.
La ruindad de la ONU fue tal que abandonó las escuelas y los lugares donde acampaban sus “tropas de paz” y en loscuales se encontraban apiñados miles de tutsis, que fueron dejados a su propia suerte, o entregados a las bandas criminales, que procedieron a masacrarlos. Su responsabilidad criminal fue mayúscula sise recuerda que una resolución de 1948 obliga a su Consejo de Seguridad a intervenir en los lugares donde se realice un genocidio. Y quienes más se opusieron a esa intervención fueron los EstadosUnidos y Francia, países que en pleno genocidio de Ruanda propusieron que se redujera el contingente de la ONU que allí se encontraba, que pasó de 2.500 a 250 personas.
Podría pensarse que estegenocidio realizado con medios preindustriales (entre los que sobresalió el machete) fue caótico y no obedecía a ningún plan, pero en el fondo su sangrienta meticulosidad respondió a los designios de laspotencias imperialistas, en este caso principalmente de Francia. Esto fue insinuado por el general canadiense Romeo Dallaire, quien era jefe de los cascos azules de la ONU en Ruanda en 1994: “Matar unmillón de personas y ser capaz de desplazar a tres o cuatro millones en tres meses y medio, sin toda la tecnología que se ha visto en otros países, representa una misión significativa. Eso exige datos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion de africa
  • Colonizacion de africa
  • colonizacion africas
  • COLONIZACION DE AFRICA
  • colonizacion de africa
  • Colonizacion De Africa
  • colonización de africa
  • La Colonizacion De Asia Y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS