La colonización del medio terrestre por las plantas

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Las adaptaciones bioquímicas
Las tres principales adaptaciones de carácter bioquímico que sufrieron las plantas al salir a la tierra fueron:
a) El desarrollo de cutina que da lugar a la cutícula.En primer lugar sirve para evitar la pérdida de agua y se desarrolló debido a que protegía a las plantas de la luz UV a longitudes de onda visibles.
b) Formación de lignina. Debido a que las plantasnecesitaban absorber luz para fotosintetizar, necesitaban protegerse contra los rayos UV; la cutícula solo puede absorberla a longitud de onda visible por lo que se cree que a partir de la deaminaciónreductiva de algunos aminoácidos aromáticos se originó la lignina durante el Paleozoico inferior, de acurdo a la siguiente secuencia: la luz UV hizo que se acumularan ácidos fenólicos en losprecursores de las plantas, después se formaron muchos precursores de la lignina como respuesta a la predación y a la autotoxicidad, entonces la acumulación de oxígeno permitió la polimerización de lignina.Después la lignina se asoció con la celulosa dándole a las plantas mayor soporte demás de propiciar el desarrollo de un sistema vascular.
c) Formación de esporopolenina. Es un compuesto químico queprotege a los granos de polen y a las esporas. No se sabe mucho acerca de su estructura debido a que hasta ahora ha resultado imposible descomponerlo, razón por la que además se le conoce como elbiopolímero más resistente.

Las adaptaciones morfológicas vegetativas
Para contrarrestar el problema en el que se vieron al salir a tierra debido a que tenían mayor tendencia a la desecación, lasplantas desarrollaron diferenciación de tejidos, elaboraron sustancias que reducían la evaporación como la lignina en hojas, tallos, frutos y semillas; y la suberina en las paredes de células de la cortezacubriendo troncos, raíces y ramas. Además, para poder absorber mayor agua, desarrollaron raíces y rizoides, desarrollaron también tejidos de conducción como el xilema y floema, o en caso de carecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion de las plantas al medio terrestre
  • Adaptacion De Las Plantas Al Medio Terrestre
  • Adaptacion de las plantas al medio terrestre
  • adaptacion de las plantas al medio terrestre
  • colonización de las plantas
  • Plantas Terrestres
  • Plantas terrestres
  • El origen de las plantas terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS