La Colonización Española y las dos Colonias de la Isla de Santo Domingo en el Siglo XVIII.docx subida exitosa

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
La Colonización Española y las dos Colonias de la Isla de Santo Domingo en el Siglo XVIII
Analizar los capítulos IV Y V, del texto básico de consulta y otras fuentes escritas o virtuales, para la realización de la siguiente actividad:
1-Elborar un resumen sobre la factoría colombina.
En el segundo viaje de Cristóbal Colón participaron más de 1200 personas procedentes de Castilla. Estos seunieron con la finalidad de enriquecerse en estas tierras, en las cuales el oro se encontraba fácilmente. Colón llego a la española en 1493; fundo junto a su hermano la Villa Isabela en una región del este, próximo a Puerto Plata.
La empresa Colombina, se baso en las experiencias castellanas en las Islas Canarias, colonizada por campesinos pobres españoles. Los hermanos Colon fundaron variasvillas.
El objetivo de los españoles era someter a los pobladores del interior a la autoridad de Castilla. La subordinación de los indios por la violencia sistemática de los colonizadores estuvo aparejada con un proceso de expropiación de los medios de producción fundamentales en la isla.
2- Redacción de un informe que incluya:
a) El proceso de sometimiento de los aborígenes y las institucionescoloniales con sus funciones. b) La implementación de la Industria Azucarera en Santo Domingo, en la época colonial. c) Las causas y repercusiones de las devastaciones de Osorio en el devenir económico y social de Santo Domingo durante el siglo XVII. Incluir opiniones personales. 

El nuevo gobernador llega a la española en agosto de 1519 adoptando una política favorable a los indios, al promoverlos cultivos de la caña de azúcar. Sin embargo, el proceso de extinción de los indios ya era irreversible así, durante el gobierno de Figueroa, la mano de obra negra se hizo preponderante en la colonia.

En cuanto al origen de la producción de azúcar en la colonia, el cronista Oviedo apunta que el primero que hizo azúcar fue Miguel Ballester, Alcalde de la Vega, antes del 1515. Las Casa, por suparte, sostiene que desde 1506 en la colonia española existió la producción de azúcar. De cualquier manera, fue durante el gobierno de los Jerónimos cuando la corona española le dio importancia a la producción azucarera. La industria azucarera experimentó un desarrollo. Paralelo con la ganadería, complementándose ambas actividades. Sin embargo, ambas se caracterizaron por la precariedad de sucrecimiento. En relación con la industria azucarera se refleja que: a) en el año de 1520 había en la colonia solamente 3 ingenios; b) en 1527 sumaban 18 ingenios y 6 trapiches; c) para el 1545 la colonia contaba con 20 ingenios; d) la cantidad de ingenios en el 1548, ascendía a 32 ingenios.
Todo comenzó con la orden real que dio el rey Felipe III en 1604 al Gobernador de la Española Antonio Osoriode que procediera a ejecutar mudanzas de los lugares de la región Norte ya que existía un fuerte movimiento de contrabando.
Los pobladores de Santo Domingo reaccionaron, al mismo que algunos miembros de la Real Audiencia, que consideraban inconveniente esta despoblación, pues el contrabando constituía fuente de aprovisionamiento de manufacturas de los pobladores de la isla. Se intentaron sugerirsoluciones, pero ya que muy tarde y el Gobernador Osorio desestimo tanto las protestas como las soluciones.
A mediados de febrero de 1605 salió el Gobernador Osorio hacia la Banda Norte a cumplir con las órdenes que tenia de proclamar un perdón general a todos los involucrados en los contrabandos invitándolos a recoger sus pertenencias personales, esclavos, ganados y demás bienes. Pero estos seresistieron y Osorio los obligo procediendo a quemar bohíos, ranchos, iglesias, sembrados y todo lo que fuera necesario para impedir que se quedaran en aquellos lugares. Para esto contó con la ayuda de unos 150 soldados de la guarnición de Puerto Rico que habían enviado por la Corona.
Fueron despoblados las ciudades de Puerto Plata, Montecristi, Bayajá y la Yaguana, por realizar contrabando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento Y Colonizacion De La Isla De Santo Domingo
  • proseso de colonizacion de la isla de santo domingo
  • la isla de santo domingo en el siglo XVII
  • Colonia francesa en la parte oeste de la Isla de Santo Domingue.
  • La Depresion Prolongada Del Siglo XVII En La Isla De Santo Domingo
  • Elementos distintivos de las dos colonias: Santo Domingo y Saint- Domingue en el siglo XVIII
  • La Isla De Santo Domingo
  • la isla santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS