La Colonización y Los Cambios En El Régimen Jurídico.

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
La Colonización y los cambios en el régimen jurídico
Cuando los conquistadores entraron a la antigua Tenochtitlán, se quedaron asombrados de que en medio de una laguna se hubiera construido una gran ciudad. Templos, canales, palacios y jardines embellecían la capital azteca.
Vivían pueblos con lenguas indígenas y de costumbres distintas: mayas, zapotecos, mixtecos, huastecos, totonacas,tlaxcaltecas, organizados en cientos de pequeños reinos. Detrás de la riqueza y esplendor, estaban las guerras constantes, sacrificios de prisioneros y el odio latente de los pueblos sojuzgados.
Los descubrimientos geográficos trajeron consigo muchos beneficios económicos. A las travesías de los navegantes, siguieron las hazañas de los conquistadores, guerreros movidos tanto por fervor religioso comopor la ambición de fama, poder y riquezas. Su propósito fue propagar la fe cristiana entre los reinos indígenas, aumentar el número de súbditos del rey de España y obtener para sí mismos fama, recursos, poder y títulos nobiliarios.
Según Hernán Cortés, como ya se mencionó, la razón principal de la conquista era la implantación de la fe cristiana entre los indígenas, en 1524, llegaron a la NuevaEspaña grupos de frailes, ya en 1540 eran centenares de misioneros por todos los territorios conquistados, fundaron diócesis, congregaron nuevas poblaciones, enseñaron oficios, defendieron a los nuevos cristianos del abuso de los encomendederos, para alcanzar su propósito también destruyeron imágenes y libros indígenas, y persiguieron a aquellos que seguían practicando el culto a sus dioses.
Enel Siglo XVI período de grandes transformaciones, se colocaron los cimientos de la nación mexicana sobre ruinas de los antiguos señoríos prehispánicos, época clave de formas de organización y gobierno de indígenas para establecer el nuevo dominio español.
Los caciques y nobles de antaño siguieron gobernando sus comunidades, se pagaban tributos, a pesar de la protección de las leyes españolas yde los frailes, los indígenas llegaron a ser víctimas del abuso de alcaldes, ávidos de riqueza y poder. Además de las autoridades indígenas y españolas, existía un tercer poder: La Iglesia.
En el siglo XVII fue una época de asentamiento económico y paz relativa, los afanes de la conquista y la evangelización casi habían pasado. Algunos indígenas emparentaron con gentes de otras razas ycostumbre, dando como resultado de esta mezcla un nuevo grupo racial conocido como mestizos, que no era español ni indígena. Dicho mestizaje fue biológico y cultural.
En los inicios del Siglo XVIII la sociedad colonial parecía haberse estancado. En las cortes novohispanas privaba el derroche, la superficialidad y la corrupción, títulos nobiliarios y puestos de gobierno se compraban y utilizaban para elenriquecimiento personal. La nueva dinastía de los Borbones, comenzó a modificar a fondo el gobierno virreinal. Surgió el Tribunal de la Acordada para perseguir y capturar bandidos. Desaparecieron las encomiendas, se creó un sistema fiscal autónomo, lográndose la emisión única de moneda, liberizando al comercio. Se creó el primer ejército formal de la Nueva España.
Después de siglos de dominioespañol, en la Nueva España se formó una nueva nación, seis millones de personas coexistían al final de la época colonial, la gran mayoría indígenas y mestizos gobernador por una minoría blanca compuesta por dos grupos: los criollos y los españoles peninsulares. En 1808, el virrey Iturrigaray trató de constituir una junta de gobierno presidida por él mismo, que tomara decisiones, al conocer lamedida, los españoles capturaron al virrey instaurando un régimen leal a España. Sin embargo, la idea de la autonomía se extendió por muchos sectores de la colonia, un año más tarde, en Valladolid, se preparaba una conjura para lograr la total independencia de México.
En Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro, grupos de criollos planeaban levantarse en armas para logra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • cambio de regimen
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Régimen jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS