La Columna De Hierro

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El doctor Jekyll es un respetable y brillante miembro de la sociedad de Londres que escondió con vergüenza, algunas características particulares de su personalidad. Jekyll investigó hasta encontrar la droga que le permitió liberarse. Entonces empieza a transformarse en Edward Hyde: un hombre pequeño y muy nervioso que produce repugnancia. Los músculos de su rostro se contraen constantemente ydeja en los demás la sensación de una deformidad. Dos hombres se disputarán un cuerpo.
Jekyll cree que puede dividir esas dos personalidades con nombres y cuerpos distintos para que el Señor Edward Hyde pueda realizar todos los proyectos que el doctor Jekyll no debe. Pero Hyde se descontrola, ama la vida y la disfruta sin límites: incluyendo también el asesinato: partirle el bastón a un amableanciano sobre el cuerpo hasta dejarlo sin vida, es una verdadera crueldad.
“El Sr. Hyde perdió el control y de un bastonazo derribó a su interlocutor, tras lo cual con una furia que no parecía humana, puso con violencia un pie sobre su víctima y decargó sobre él una tormenta de golpes bajo los cuales se oían romperse huesos y el cuerpo caído, rodó a la calzada.”
Un monstruo que estaba enjaulado ensu cuerpo, al que escuchaba gemir y sentía ganas de salir al exterior para siempre.
Lo que más le preocupaba a Jekyll era no poder controlar a Hyde (no poder controlarse): lo que más lo atemorizaba era no poder sacarse al otro de encima como había previsto en su teoría y la promesa del placer se convierte en dolor. Hyde es un asesino, que goza con cada tortura que hace y el doctor Jekyll ya nosabe si disfrutar de eso, simplemente porque su propio lado malo no le da tiempo para razonarlo. Hyde comienza a aparecer cuando quiere, sin necesidad de ingerir ninguna pócima. Hyde es Jekyll.
Conviene no olvidar que el Doctor goza con los crímenes de Hyde, pero no le preocupa haberlos cometido, sino no poder esconderlos (al principio Jekyll se promete no volver a tentarse con la idea deconvertirse en Hyde).
“Sólo tenía que beber la poción para sacarme de encima al instante el cuerpo del famoso profesor, y asumir, como quién se pone un tapado grueso, el de Edward Hyde. La idea me hizo sonreír; en ese momento me pareció graciosa; hice mis preparativos con el mayor cuidado.”
“Yo fui el primero que haya hecho lo mismo para hacer realidad sus placeres.”
“Después de todo era Hyde, yHyde solo, el culpable. Jekyll no había empeorado; volvía a ser el mismo con sus virtudes aparentemente intactas; inclusive se apresuraba, cuando era posible, a deshacer el mal hecho por Hyde. Así su conciencia se adormecía.”
Vivir plenamente la otra parte, la del malo, era el sueño del Dr. Jekyll: poder librarse de la Ley, pero la culpa no se lo permitía.
“[…]Le juro por Dios que nunca volveré averlo. Comprometo mi honor al asegurarle que he terminado con él en este mundo. Ha terminado todo. Y en verdad él no quiere mi ayuda; usted no lo conoce como yo; está a salvo, completamente a salvo; le aseguro, y tiene motivos para creerme, que nunca más se sabrá nada de él.” (promesa que le hizo el Doctor Jekyll a su amigo Utterson, respecto de Hyde.)
“Debe permitir que yo siga mi propio caminooscuro. Me he atraído un castigo y un peligro que no puedo nombrar. Si soy el más grande de los pecadores, soy también el más grande de los castigadores.” (Declaración del doctor Jekyll.)
La culpa, el primer factor posible, de la aceptación del público, por el simple hecho de la reflejación: a todos nos gusta sentirnos reflejados algunas veces, y la culpa es un sentimiento que todos hemospercibido en algún momento de nuestras vidas, todas las personas, tenemos un lado positivo y uno negativo, con el cual, este último, nos ha permitido experimentar lo que es la culpa, quizás alguna de las razones por las cuales, la gente, se sintió identificada, un lado malo, que tenemos oculto, y que sin nuestra voluntad, sale a la luz y nos produce esa culpa, que nos hace sentir realmente mal por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS