La columna vertebral

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza —a la cual sostiene—, pasando por el cuello y laespalda, hasta la pelvis —que le da soporte—.

Constitución.
La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras , cuyo número —considerado erróneamente casi constante— es de 33 piezas aproximadamente.[][]
Las vértebras están conformadas de tal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durantela moción normal del organismo.[]
La columna vertebral de un adulto mide por término medio 75 cm de longitud, y en su extensión presenta varias curvaturas.
La columna vertebral está compuesta por vértebras. En la parte superior se encuentran las vértebras cervicales. Existen 7 y se enumeran del C1 al C7 comenzando desde arriba. La séptima vértebra se une con la primera de la vértebra torácica.Estas son 12, en secuencia en la espalda y proveen un lugar para que las costillas se unan. A estas vértebras se les enumera del T1 a T12 de arriba hacia abajo. La parte inferior de nuestra espalda está compuesta de cinco vértebras lumbares. Estas son enumeradas de la L1 a la L5. Abajo de éstas, sigue un grupo de 5 vértebras fusionadas llamadas el sacro que se localizan entre los huesos situados enla parte inferior de la columna. Y por último viene el coxis o rabadilla, otro grupo de la vértebra fusionadas.

PATOLOGÍAS PROPIAS DE LA EDAD ADOLESCENTE.

Escoliosis
Es la desviación de la columna vertebral con referencia al eje longitudinal medio del torso.
Se caracteriza por la rigidez de la columna, el acuñamiento de las vértebras (el cuerpo vertebral suele crecer mas en la zona de laconcavidad de la curva).
También pueden cursar con rotación vertebral; rota el cuerpo vertebral hacia la convexidad de la curva y su correspondiente apófisis gira hacia la concavidad.
Causas:
Congénita, contractura muscular continuada, descompensaciones musculares, actitud incorrecta continuada, trastornos metabólicos, etc.
Es la causa mas frecuente de deformidad de la columna de los niños /as. Se diagnostica en el grupo de edad de 11 a 14 años en las mujeres y entre los 14 y 16 años en los hombres. Es decir, es frecuente su aparición en la adolescencia.

Cifosis
Una columna vertebral normal observada desde atrás se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda,semejante a una "joroba".
[pic]

Se define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor que se puede apreciar en una placa de rayos X
La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda.

La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.
La cifosis postural es la mas frecuente.A menudo son niños altos para su edad y da la impresión que realizan esfuerzos para disminuir su altura. En las mujeres se agrega el crecimiento mamario.
Usualmente no se acompaña de dolor. Se corrige completamente al examinarlo acostado o en decúbito prono. son flexible no rígidos.
Mejora con los ejercicios, natación o enseñar a parar al adolescente. Es finalmente el desarrollo hormonal quepermite el desarrollo de la musculatura el que les permite cambiar la postura.

¿Qué causa la cifosis?
[pic]
La cifosis puede ser congénita (presente al nacer) o se puede deber a condiciones adquiridas, entre ellas, las siguientes:
•Problemas del metabolismo.
•Condiciones neuromusculares.

Enfermedad de Scheuermann - una condición que provoca la curvatura hacia adelante de las vértebras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS