la columna

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

LA COLUMNA DE HIERRO
Taylor Caldwell

La columna de hierro narra la vida de Cicerón abogado, cónsul, poeta, político, en la Roma del siglo I antes de Cristo. Cicerón fue un personaje que quedó inscrito en el gran libro de la historia del mundo al hacer del discurso un arte y de la retórica su mejor pluma con la que escribir. Defendió y amó a Roma, unas veces acertadamente y otras no tanto,por encima de todo y de todos poniendo, en numerosas ocasiones, en peligro su vida. Fue una persona comprometida con sus ideas y amargada al ver el camino que tomaba la situación política. habiendo siendo compañero de escuela de Julio César o de Catilina no dudó en enfrentarse a estas figuras cuando lo creyó justo.
Marco Tulio III parte a estudiar Derecho a Roma, con los más importantescatedráticos de su época tales como Scaevola y Craso. Durante su estancia en la capital, conoció a distintos personajes tales como Sulpicio y Ático.
En una ocasión Marco decidió tomar clases de esgrima, y Lucio llegó con dos de sus amigos, y la clase fue convertida a una verdadera batalla personal en la que Marco resultó vencedor, hiriendo a Lucio en el pecho, pero sin llegar a matarlo, por razonesdesconocidas.
La condición de la guerra civil se atenuó más, a tal grado que algunos ciudadanos invirtieron dinero en las fábricas que suministraban material para dicha disputa, pero como la guerra fue una condición constante, el gobierno empezó a reducir los pagos a los fabricantes, lo cual generó descontento dentro de la clase obrera y una decadencia del poder del Senado.
Cinna, quien era undestacado político que tenía el cargo de pretor, instituyo una serie de reformas que ayudarían a agilizar la economía, reduciendo las deudas, pero en realidad la reducción de las deudas de unos hombres, se incrementaban las de otros.
Paulatinamente, conforme la guerra avanzaba, los romanos se acostumbraban a las restricciones, refunfuñando y con fatalismo y Marco recibió un atentado de muerte, el cualfue fallido.
Marco se sentía seguro viviendo en Roma, pero Scaevola le hizo pensar todo lo contrario, diciéndole que podía ser víctima de otro atentado. Pero esta vez la víctima fatídica fue Scaevola, quien fue asesinado por partidarios de Carbo.
Sila, uno de los jefes militares de los optimates, entro a Roma, acompañado por sus jefes militares Lucio Sergio Catalina y Cneo Pompeyo. Sila seconvirtió en dictador implacable, pero tuvo que dejar Roma en manos de Cinna, ya que fue con Cneo Octavio a combatir al oriente, pero al poco tiempo retorno Mario, quien aliado con Cinna dio un golpe de Estado, instaurando un gobierno autocrático aproximadamente tres años, iniciando una persecución a los seguidores de Sila.
Años más tarde, Roma era gobernada por Lépido y los senadores lo queríandesterrar a Galicia, dado que el poder del pueblo era solo una conveniencia de puestos y dinero. Tras ser desaterrado Lépido fue a la casa de Sartorio en donde misteriosamente murió, que a fin de cuentas Julio Cesar lo mando matar, ya que lo aborrecía.
Marco amigo de Julio Cesar estaba enfermo los médicos no le daban cura alguna, así que hizo un viaje con Quinto su hermano y su esclavo Sirio. Marco yaera reconocido como un buen abogado muy popular en todos los lado a los que iba, en su viaje a Asclepio que era el refugio final de los afligidos por dolencias desahuciadas por los médicos se va fortaleciendo poco a poco, en el transcurso del tiempo que estuvo ahí, fue tomado como traidor en Roma debido a sus creencias sobre Dios, conoce al Saucedo Judá con quien comparte la creencia de que vendráun Mesías a salvar el mundo viniendo de una mujer joven y bella, Juda un egipcio le sigue en y el transcurso de su viaje.
De regreso, Marco, Quinto y Sirio son atacados por el camino por unos jinetes haciéndose pasar por ladrones, pero Quinto se da cuenta de que son soldados romanos y logra quedarse con una anillo egipcio como prueba, en la emboscada muere su sirviente Sirio.
La madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS