LA COLUSIÓN EN ESPAÑA

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
PRÁCTICAS COLUSORIAS DENTRO DEL MERCADO ESPAÑOL

La colusión se basa en la teoría de la competencia que las empresas deben seguir y respetar. Los acuerdos colusorios se crearon para beneficiar a las empresas en aquellas situaciones en las que el mercado les permite obtener un beneficio mayor cuando actúan en consenso todas las empresas de ese mercado.

Existen diferentes acuerdoscolusorios, cuya diferencia radica en la legalidad de cada uno. Los cárteles son aquellos acuerdos secretos entre dos o más competidoras cuyo objeto es la fijación de precios, de cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, restricción de las importaciones o las exportaciones, y demás conductas fraudulentas.
Por otro lado, la colusión tácita, y por ello, la legalmente permitida consiste en lacoordinación del comportamiento competitivo de las empresas. El resultado de esta conducta colusoria es probable que derive en una subida de precios, una restricción de la producción y un aumento de los beneficios de las empresas participantes. En ocasiones aunque el acuerdo no se establezca mediante acuerdos explícitos entre las empresas, éstas actúan reconociendo su interdependencia y ejercitanconjuntamente el poder de mercado con las demás competidoras en colusión.
En España podemos remitirnos al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (2007) para oír hablar de la prohibición de ciertas conductas colusorias.
“Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir elefecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”
Son necesarios que se den unos requisitos en el mercado para que las empresas puedan practicar la colusión tácita. En primer lugar, las empresas deben interactuar en un lapso de tiempo infinito. De este modo pueden aprender a coordinar sus estrategias, amenazar con periodos de castigo (beneficios bajos) sise desvían y también se concienciarán que puede no compensar desviarse para obtener beneficios hoy, si el coste va a ser renunciar a beneficios colusivos en periodos siguientes. Por otro lado, para que la colusión surta efecto debe establecerse una estrategia de gatillo, que consiste en que todas las empresas fijan unos precios altos condicionados a que en el pasado todas las empresas hayan hecholo mismo (etapa colusiva) y que por el contrario, si una de ellas se desvía fijando un precio menor para acaparar toda la demanda, entonces en los siguientes períodos, entrarán en un período de castigo con precios y beneficios muy bajos (etapa de castigo).
En España se han dado diversos casos de colusión, no todos ellos satisfactorios. En primer lugar vamos a ver un caso de colusión que terminóen multa para aquellas empresas que llevaron a cabo las conductas colusorias.
L’Oreal y ocho empresas más del sector (Procter & Gamble, Grupo Colomer, etc.) crearon en 1989 un cártel llamado G8 que se reunía dos veces al año para coordinar precios y otras estrategias. Henkel Ibérica que formaba parte del cártel, denunció a los otros participantes al amparo de la ley aprobada en 2008 que leexime del castigo por la denuncia. La CNC multó a las 8 empresas por crear un cártel en el sector de la peluquería cosmética y fijar precios en sus filiales locales. Estas empresas fijaron estos precios con el objetivo de mantener un nivel de ventas alto en productos para la belleza.

Es conveniente mencionar que las condiciones más favorables para el desarrollo de técnicas colusorias se dancuando se reúnen tres conceptos: mayores beneficios colusivos, menores beneficios en situación de castigo y menores beneficios en el desvío.
El equilibro que se ha de dar para que exista acuerdo colusivo es que el beneficio de mantener dicho acuerdo sea mayor respecto del beneficio que se obtiene si se desvían. En los casos de asimetría entre empresas se dificulta la colusión.
A continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colusion
  • colusion
  • colusion
  • COLUSION
  • Colusion
  • Colusion
  • Colusion
  • La colusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS