La Combustion

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DESARROLLO
1.- Tipos de combustibles:

* Combustibles Gaseosos:

El estado gaseoso de los combustibles es que mayor facilidad brinda para que se produzca una eficiente combustión, la cual recibe el nombre de explosión. –La facilidad de acceso del aire a las diversas partículas del combustible, hace que la propagación se efectué en forma rápida. –Si la presión o la temperatura, alcanza unvalor por arriba de un límite determinado, la propagación adquiere valores muy grandes y deja de ser una explosión para ser una detonación, en la cual la velocidad de la reacción química que se produce sea mucho mayor. –La velocidad de propagación en una onda detonante, para una combustión de hidrógeno y oxígeno puro alcanza un valor 2000 m/seg.

* Para el acetileno 425 ºC

* Para elmetano 700 ºC

* Para el hidrógeno 585 ºC

Para el óxido de carbono 650 ºC –Los combustibles gaseosos son los que mejores condiciones tienen para entrar en combustión, veamos los más usados en la industria:
 
* Gas natural:
Es el gas que se obtiene directamente de los yacimientos petrolíferos. Este gas es el encargado de empujar al petróleo a la superficie. Su uso es muy utilizado enlos alrededores de los yacimientos. Su poder calorífico es de 9500 cal / m3

* Gas de alumbrado:
Se lo denomina también gas de hulla. Se lo obtiene de la combustión incompleta de la hulla. Por cada 100 Kg. de carbón que se carbonizan, se obtienen unos 30 ó 35 metros cúbicos de gas de alumbrado. Es un excelente combustible, usado principalmente para usos domésticos y para pequeños hornosindustriales. Su precio es elevado.
Su poder calorífico es de entre 4380 y 5120 cal / m3

* Acetileno:
Se obtiene del tratamiento del carburo de calcio del agua. Es un excelente combustible.
Su poder calorífico es superior a 18000 cal / m3.

* Gas de agua:
Se obtiene haciendo pasar vapor de agua a través de una masa de carbón de coque incandescente.
Su poder calorífico es de 2420 cal /m3.

* Gas de aire:
Se lo obtiene haciendo pasar aire por un manto de hulla o lignito incandescente de gran espesor.
Su poder calorífico es de 1080 cal / m3.

* Gas pobre o mixto:
Se lo obtiene haciendo pasar una corriente de aire húmedo, es decir, una mezcla de aire y vapor de agua a través de una masa de gran espesor de hulla o lignito incandescente. La mezcla de vapor de agua yaire, quema parcialmente, produciendo cantidades variables de óxido de carbono e hidrógeno, estas sustancias van a constituir los elementos activos del gas mixto.
Tiene un poder calorífico de entre 1200y 1500 cal / m3.

* Gas de altos hornos:
  Se obtiene de los hornos de fundición. Al cargar un alto horno con mineral para obtener lingotes de hierro, se desprende una serie de gases quesalen parcialmente quemados y pueden ser posteriormente utilizados en la misma planta industrial como combustible. Se los utiliza principalmente para la calefacción o para la producción de fuerza motriz.
Su poder calorífico es de 900 cal / m3.

* Poder Calorífico de Combustibles Industriales:

Ahora, emplearemos los conceptos hasta ahora estudiados y analizaremos el poder calorífico de losprincipales combustibles industriales. Hemos visto que los combustibles industriales pertenecen a una amplia gama, los podemos obtener tanto de combustibles fósiles, de los derivados del petróleo así como del gas natural.

También se pueden clasificar en combustibles sólidos, líquidos artificiales y gaseosos.

Veamos primero su uso y algunos lugares de extracción (adjuntaremos en ello sus poderescaloríficos, para luego expresar de manera más concisa estos en una tabla que resuma lo dicho):

* Combustibles Sólidos:

* Maderas:
Utilizados como combustibles en bosques o en estufas hogareñas
(Poder calorífico hasta 4500 cal /Kg. secos).

* Carbones fósiles:
Cuantos más antiguos son los restos orgánicos y mayores presiones soportan, mayor es la cantidad del carbón.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS