La Comedia de la Olla

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
LA COMEDIA DE LA OLLA
Tito Macio Plauto

La acción transcurre en Atenas. Un viejo avaro, que no confía ni en sí mismo, encuentra enterrada en su casa una olla con un tesoro. Éste pierde la razón por miedo a que le roben su ollita y no se dedica más que a vigilarla.
La hija del avaro estaba enamorada de un joven que tenía un tío muy viejito. Pero éste es influenciado por su hermana paracasarse con la hija del avaro. El tío por tener muchas riquezas logra convencer al avaro para que le entregue la mano de su hija aunque éste se la concede a duras penas y, temiendo por su olla, la saca de su casa y la esconde en el templo de la diosa Buena Fe.
Un esclavo del joven enamorado encuentra la olla. Pero aprovecha para pedir su libertad y el joven, a la hija del viejo avaro.PRÓLOGO
DIOS LAR — Unas breves palabras sobre mi persona, para que nadie se extrañe y se pregunte, qué es lo que quiere éste aquí. Yo soy el dios Lar de esta familia, de aquí (indica con su mano hacia la casa), de donde me habéis visto salir ahora mismo. Ya hace muchos años que estoy instalado en esta casa y encargado de cuidarla.
La cosa es que el abuelo del viejo avaro que vive ahora aquí,me vino un día con muchas súplicas y me encomendó un secreto… ¡un tesoro! fue y lo enterró en medio del hogar ¿pueden creerlo?... pidiéndome que me hiciera yo cargo de ello. Cuando murió, en una condición muy avara, no quiso dar cuenta del tesoro ni a su hijo; pobrecito… le dejó sólo un pedazo de terreno, teniendo el hombre una vida miserable. Cuando murió su padre, o sea, el que me habíaencomendado el tesoro, me puse yo a observar, a ver si es que el hijo me hacía un poco más de caso. Pero qué, cada vez se ocupaba menos de mí y me hacía menos ofrendas. Yo por mi parte hice exactamente lo mismo, o sea que se murió tan pobre como había vivido. Dejó un hijo, que es el que vive actualmente aquí en la casa, que es de la misma condición que el padre y el abuelo, y tiene una hija única queno deja pasar un día sin venir a rezarme, me ofrece incienso, vino o lo que sea y me pone coronas de flores. Ella ha sido la causa por la que he hecho encontrar el tesoro al viejo avaro de su padre, todo por la bondad de la muchacha.
Pero eso no es todo, a la jovencita la pretende un hermoso muchacho. Aunque por obra mía va a pedirla hoy en matrimonio el tío de éste joven, ese viejo que vive ahíal lado. Pero eso lo hago, sólo con el fin de que se case con el joven a quien verdaderamente ella ama… (LEVANTA LA VOZ) ¡Pero ya está nuestro viejo gritando ahí dentro como de costumbre! Está echando a la vieja sirvienta afuera, para que no sepa, como todos los días, de su olla llena de oro.













ESCENA PRIMERA
VIEJO AVARO Y SIRVIENTA
VIEJO — (eufórico y empujándola)¡Afuera digo, maldición!, ¡Anda, márchate! ¡Pero qué miras con esos ojos de huevo duro que tienes!
SIRVIENTA — Pero, ¿por qué me pegas? ¡Desdichada de mí!
VIEJO — ¿Que por qué te pego? Desgraciada… Pues para que lo seas de verdad y para que lleves una vejez tal como te la mereces, de mala que eres.
SIRVIENTA — Pero, ¿por qué todos los días me echas de la casa y luego me vuelves a llamar?
VIEJO — Notengo por qué darte explicaciones vieja chismosa y haragana… y para colmo buena para nada… ¡Vete bien lejos! ¡Mira qué manera de caminar es esa! ¡Maldición! Ya verás cómo te alargo esos pasitos de tortuga con puros golpes.
SIRVIENTA — (al público en voz baja) ¡Mejor prefería verme en la horca que servir a este viejo!
VIEJO — (al público) ¡Pero miren cómo murmura entre dientes la maldita! (a lasirvienta) Los ojos te voy a sacar, malvada, para que no puedas andar espiando lo que hago. Retírate más, un poco más, mucho más… bueno, quédate ahí. Te juro por los dioses que si te mueves de ahí o si vuelves la cara para verme, en la horca vas a acabar, a ver si así aprendes. (al público) No he visto en mi vida una vieja más mala que ésta pero ahora veré si mi olla sigue donde la dejé....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comedia De La Olla
  • la comedia de la olla
  • la comedia de la olla
  • Aulularia o comedia de la olla de plauto
  • Reporte De Medea Y La Comedia De La Olla
  • Analisis de las comedias Antigona y la Olla.
  • comedia de l¡olla
  • La Comedia De La Olla (Plauto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS