La Comedia Latina

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
U.E.P. N° 54 Nuestra Señora de la Misericordia





Literatura y Cultura Latinas



Profesora: Adelina
Alumna : Ornela E.
Curso : 1° Profesorado en Lengua y Literatura
Año : 2014
Introducción

El presente trabajo con modalidad de final, pertenece al espacio curricular de Literatura y Cultura Latinas. Sigue el objetivo de elegir un tema correspondiente a losanalizados previamente o bien, relacionado con la cultura romana.
El tema que se desarrollará en dicho trabajo es la comedia latina, particularmente del autor latino Plauto, en todos su aspectos: personajes, temas principales, definición de comedia propiamente dicha, tipos de comedia, su estructura, los prejuicios y críticas de otros autores a Plauto, como trascendía la comedia después de lamuerte de su autor y su relación con la comedia griega.
Las fuentes bibliográficas a consultar son las siguientes:
BEARE, W. ´´La escena romana´´. Bs. As. Eudeba. 1975.
FRANCO, Carina Haydeé. ´´Revista de Estudios Clásicos 32. Universidad Nacional de Cuyo. 2005.
LÓPEZ, Aurora y POCIÑA, Andrés. ´´Comedia romana´´. Madrid. Akal. 2007.
SCHROEDER, Alfredo J. ´´Revista de Estudios Clásicos 21´´.Universidad Nacional de Cuyo. 1990.
SORIA, Claudio. ´´Revista de Estudios Clásicos 17. Universidad Nacional de Cuyo. 1985.
PLAUTO. ´´Comedias I´´. Madrid. 1998.

Desarrollo








Comedia latina: Plauto
El Corpus Plautinum
Eran aproximadamente ciento treinta, según nos informa Gelio, las comedias que se atribuían a Plauto después de su muerte, cifra a todas luces exageradas que,si bien puede explicarse en parte por la indudable fecundidad del Sarsinate, en gran medida ha de deberse a falsas atribuciones de quienes, deliberadamente o no, hacían pasar por plautinas obras de otros autores, tratando de lograr una mayor aceptación. La existencia de un tal Plautius, comediógrafo casi homónimo, habría contribuido no poco a incrementar tal confusión.
Ya en siglo II y, sobretodo, en el siglo I a.C. los primeros filólogos latinos pusieron todo su empeño en arrojar luz sobre la cuestión. El tragediógrafo Accio, nacido solo quince años después de la muerte de Plauto y los críticos Volcacio Sedigito y Elio Estilón, entre otros, se dedicaron a la difícil tarea de distinguir en el conjunto de obras que se les atribuían a Plauto las auténticas de las espurias, elaborandodiversos índices o clasificaciones. Varrón distinguió, siguiendo el modelo tripartido de la filología alejandrina, tres grupos. En un primer grupo colocó las veintiuna comedias, cuya autenticidad era unánimemente admitida por todos: son las llamadas fabulae varronianae, únicas que han llegado hasta nosotros; en un segundo grupo puso otras diecinueve, las pseudovarronianae, cuya autenticidad sediscutía, pero él considera auténticas por sólidas razones estilísticas o literarias. No eran obras de autenticidad dudosa para Varrón, como a veces se afirma, sino a su juicio tan auténticas como las del primer grupo, hasta el punto de que de algunas de ellas como Saturio y Addictus, tomaba probablemente los datos fundamentales de la biografía de Plauto; en un tercer grupo se incluían las noventasrestantes, consideradas inequívocamente espurias.
Cronología de las comedias:
Creemos que lo más prudente es limitarnos a distinguir tres períodos, jalonados por las conocidas fechas de representación del Stichus y de los Pseudolus, que permiten dividir la producción latina en los tres grupos siguientes:
a) Al período de iniciación (hasta 200 a.C.) se suelen asignar el Mercator, la Asinaria, elMiles, la Cistellaria y, evidentemente, el Stichus.
b) El período central o de madurez (primer decenio del siglo II a.C.) estaría integrado por el Amphiruo, los Manaechmi, el Curculio, la Rudens, la Aulularia, el Persa, el Poenulus, la Mostellaria y el Epidicus.
c) Y finalmente, a los últimos años de la vida del poeta corresponde además del Pseudolus, las Bachides, el Trinummus, los Captivi, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comedia Latina
  • Comedia latina de Plauto y Terencio
  • Plauto y la comedia latina
  • Comedia
  • Comedia
  • comedia
  • comedias
  • Comedias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS