La Comedia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I. Luis María Acuña
Valencia – Edo. Carabobo
Castellano





La Comedia











Valencia, 2 de Diciembre del 2015
Índice
p.
Introducción…………………………………………………………………………………….. 3
1. Contexto histórico y literario…………………………………………………………...… 4
2. Características generales ytemas………………………………………………….……… 5
2.1. Características……………………………………………………………………….. 5
2.2. Temas…………………………………………………………………………...…… 6
3. Aspectos relevantes de López de la Vega…………………………………..…………….. 7
Conclusión…………………………………………………………………………...…….….… 8
Bibliografía……………………………………………………………………………………… 9











Introducción
El presente trabajo se realizara con la finalidad de aprender más sobre el contexto histórico y literariode la comedia. Se analizaran los aspectos más importantes de Lope de la vega. Se aprenderán los géneros y temas que tiene la comedia entre otros.



















La Comedia
Contexto histórico y literario
La comedia (del latín «comoedĭa-ae», y este del griego antiguo κωμῳδία, «kōmōidía») es el género dramático opuesto a la Tragedia, y por tanto, asociado casi siempre a historiascon final feliz. Esa lectura epicúrea, placentera y optimista, tuvo su origen en los primitivos cultos de la fertilidad en honor del dios Dioniso y se desarrolló como género derivado del ditirambo, y asociado a los dramas satíricos y al mimo.
En la Antigua Grecia adquirió su máximo esplendor con Aristófanes (periodo antiguo) y pasó a la cultura romana de la mano de Menandro (periodo medio), en el sigloIV. Durante el medievo adquiere un tono más ligero y elemental, llegando a ser burlesco en muchos subgéneros y convirtiéndose en espectáculo muy popular como en el caso de la “Commedia dell'Arte”, Como género dramático global definió el conjunto del teatro clásico español, con las coordenadas del conjunto de la obra dramática de Lope de Vega. Está clasificada, junto con la tragicomedia, como una delas formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
A partir del siglo XX se convirtió en uno de los géneros básicos del Séptimo Arte, y en el lenguaje ha alumbrado expresiones más amplias como hacer comedia o, referido a la dramaturgia, autor de comedia. La comedia más antigua que se conoce, Los acarnienses, de Aristófanes, se representó en elaño 425 a. C.] Procesión durante las Dionisias de Atenas que intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios espectadores. Esta teoría queda reforzada por la palabra griega komoidía, que quiere decir "canto de un komos", y deriva del griego komos, procesión de comparsas que cantaban y bailaban (no deriva de kome, "aldea", como creía Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua deAtenas dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del drama siciliano (teniendo presentes las comedias de Epicarmo, que fue ligeramente mayor que los primeros comediógrafos atenienses), que a su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la comedia ateniense (muy distinta de lasátira).
En resumen podría decirse que fue una sátira personal en que aparecían los personajes notables, jueces, magistrados, literatos, con sus propios nombres y fisonomías. Su más notable representante fue Aristófanes. La autoridad prohibió esta clase de representaciones, y esto dio origen a la comedia media, que suprimió los nombres de las personas; pero por medio de alegorías y otrosrecursos se daban a conocer las personas a quienes ridiculizaba. Una nueva ley prohibió también este género de la comedia.
Apareció entonces la comedia nueva que se limitó a la crítica de las costumbres y la sátira de los defectos comunes a todos los humanos. El principal autor fue Meandro. En Roma cultivaron la comedia Plauto y Terencio.
Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia
  • comedia
  • comedias
  • Comedias
  • La Comedia
  • comedia
  • La Comedia
  • comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS