La comercializacion del arte

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Introducción

¿La masificacion de productos realmente es algo malo? , ¿Algo que degrada el arte y lo vuelve para el consumo? ¿Hace que se pierda el valor cultural de este?

Realmente el arte se ha convertido en algo comercial o simplemente ha crecido aun mas la manipulación externa que se hacia presente entre el artista y su obra. Después de todo, el hombre no puede evitar huir de la llamadasocialización. Y mas ahora, cuando se encuentra envuelto en una sociedad que ha ido dependiendo mas del comercio y la productividad de sus productos (y de ellos mismos)

La definición establecida del arte según una pagina Web (1) es “a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiereante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.”

El arte nace del hombre ¿no es el hombre un ser en estado de socialización? ¿El arte lo seria también? A continuación una breve mirada a la historia del arte a través del tiempo

El comercio del arte a través deltiempo

Quizás solo en la época del paleolítico era en donde el arte realmente se trataba de una manera de expresión personal sin ningún tipo de uso comercial, etc. El arte trataba de lo retratar aspectos de la vida diaria en forma grafica y también servia como un ritual mágico para la buena suerte en la cacería. Las escenas usualmente dibujadas por lo tanto eran aquellas.

¿Desde cuando elarte dejo de ser ese camino libre de obligaciones externas que describen tantos artistas? Probablemente desde el inicio de la llamada civilización

El arte egipcio es un ejemplo de la creciente inclinación del arte a convertirse en un producto deseable. Los artistas utilizaban diversos efectos para crear un ambiente estético y decorativo, al gusto de los faraones a quienes pintaban de un tamañodistinto al resto para convertirlo en un símbolo de autoridad y poder. Lo mismo que la escultura y la arquitectura. La estética dominaba sus trabajos que perdieron esa finalidad de medio de expresión de los propios artistas, para convertirse en el medio de expresión de toda una cultura, siempre favoreciendo al poderoso visualmente.

El arte griego se centra en la capacidad para retratar laexpresividad del cuerpo humano. Es probable que los artistas no se viesen obligados ideológicamente por una autoridad de poder a construir y dibujar estatuas o bustos. Pero también en esta época se presenta la manipulación interna, aquella ideología que empuja su arte hacia un tema en específico. Su obsesión por el cuerpo humano coincidía con los ideales impuestos por la sociedad ¿no es ello otraforma de manipulación?

.
Mas adelante, en Roma, se utilizaba el arte para enfatizar y decorar la arquitectura, Si bien no era completamente manipulado por otros ajenos al oficio, este arte también se manipulaba con la mera finalidad de decorar alguna otra cosa, como un instrumento para algo y, de nuevo pierde su virtud de libre expresividad.
Los romanos se orientan hacia lo práctico y lo que lessirve para asentar su poder. Aquella fascinación del arte griego por retratar la expresividad del cuerpo humano se va perdiendo, y empieza la necesidad de utilizar el arte para enfatizar la grandeza de algo. En esta etapa también se hace presente la manipulación impuesta por la autoridad a quien los artistas sirven, aquella a la que le construyen su grandeza. Nadie lo hace por satisfacciónpropia.

En el arte medieval, la manipulación del arte se vuelva aun mas clara. Todo el arte retrata aspectos religiosos, el busto de un santo, el cuadro de una escena bíblica, etc. En esta etapa, el arte esta al servicio de la religión católica y por ella se limita a escoger temas religiosos para complacer a su publico y ganarse el sustento. El artista se encuentra manipulado por las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion
  • Comercialización
  • La Comercialización
  • comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercialización
  • Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS