La comercio

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El comercio novohispano
Se distinguen tres etapas generales de la evolución mercantil de nuestro país:
 De 1521 a 1810: se caracteriza por la explotación de los metales, principalmente la plata,exportados a Europa.
 De 1810 a 1880: se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano fueron para lnglaterra.
 De 1880 a la época actual: losbeneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para los Estados Unidos.
La política monopolista de España en relación con sus colonias de América, lejos de enriquecerla vino aempobrecerla y a influir como factor importantísimo en su decadencia económica desde los finales del siglo XVI.
Toda mercancía destinada a las colonias y todo producto procedente de ellas, tenía quepasar por la casa de Contratación, que tenía autorización asimismo como de importación. Dicha Casa, establecida por más de dos siglos en Sevilla, era un organismo administrativo, legislativo yjudicial en relación con el comercio colonial.
Se prohibió el comercio directo con España y Filipinas; entre Perú y la Nueva España; y entre España y Buenos Aires. Este sistema origino un doble monopolioen relación con el comercio novohispano: el de los mercaderes de Sevilla y después de Cádiz que substituyo a la primera a principios del siglo XVIII, y el de los comerciantes españoles avecindados enVeracruz.
En 22 de abril de 1788, el Consulado de México, tribunal y órgano de los comerciantes, suplico al gobierno español revelarse al comercio del pago del 2 % aumentado, indicando “que masproducía al erario la alcabala cuando ceñida a 6 % que ahora que asciende a 8 y esto proviene, añadía de que el acrece del derecho a disminuido el trafico”.
La edad de oro de la piratería en los maresfue el siglo XVII. Durante esta centuria, piratas y corsarios constituyeron una amenaza constante al comercio entre España y América, interrumpiendo con sus ataques, en muchas ocasiones, el tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS