La comida del futuro

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Los alimentos transgénicos se ha convertido en un tema frecuente entre la comunidad científica, las autoridades gubernamentales y la población en general. Pues la controversia alrededor de este tema va enfocada hacía la pregunta ¿Qué comeremos mañana?, ya que las preocupaciones iníciales para científicos, autoridades y organismos mundiales ha sido la existencia y disponibilidad de recursos parala población, pues si bien es cierto el crecimiento poblacional en nada se compara con la producción y generación de recursos naturales: alimentos, para abastecer a la población mundial.

Sin embargo puede tornarse un poco accidentado el inicio de estos alimentos, pues alrededor de la década de los 40’s a consecuencia de armas químicas, específicamente la bomba de nitrógeno y el DDT (en uninicio un éxito), se generan ciertos fertilizantes e insecticidas que tuvieron como principal tarea el eliminar plagas y plantas o hierbas que ponían en tela de juicio la calidad de frutos y hortalizas.

Aunque, más allá de fertilizar y mantener la calidad de semillas y la tierra; se observo las ventajas en cuanto al incremento en la producción agrícola y por tanto a obtener productos de más bajocosto.

Lo cual ha sido parte medular del énfasis en la producción de químicos especializados en la generación de fertilizantes e insecticidas, ya que era mucho menos lo que se invertía en el mantenimiento y volumen de siembra, pues se elaboraron o crearon técnicas científicas bajo esquemas químicos especializados para desarrollar semillas y granos más fuertes, con mayor eficiencia en suproducción, lo que al parecer sería el inicio de un mercado de alimentos más accesible y para todos.

Aun así, la forma de explotación y utilización de los recursos más allá de proveer oportunidades de alimentación y accesibilidad a poblaciones vulnerables; afectan profundamente el funcionamiento del sistema natural, económico y social, pues amenazan los límites y posibilidades de sobrevivencia en latierra, pues en un principio existían hasta cinco mil tipos de papas, hoy en la actualidad, no son más de cuatro en todo el mundo.

Los alimentos transgénicos, han generado una gran polémica desde sus inicios, pues se han cuestionado temas como si generan efectos secundarios, si son saludables e incluso recomendables, etc. Es cierto que el futuro se ha convertido en la obsesión de muchos, desdeorganismos, gobiernos, científicos y hasta para la población en general; pues la imagen más esencial para percibir el futuro, es la manera en que nos vamos a alimentar, desde la generación, producción y explotación de los recursos.

Pero por qué ha sido un tema tan controversial y creador de discusiones llevadas hasta los puntos económicos, sociales y de salud, pues como se menciona el futuro seha convertido en la obsesión de muchos, pues si bien se plantea las tendencias en cuanto al crecimiento poblacional y la explotación de recursos destinados para el alimento humano se han definido con disparejas al momento de observar su crecimiento, pues si la población crece de manera exponencial, aclarando que en ciertos momentos de la vida, no será posible emparejar la producción natural dealimentos. Con esto se creó uno de los tantos objetivos de la existencia de alimentos genéticamente alterados, es decir los transgénicos.

Es muy probable que haya menos comida, o espacios eficientes donde generarla, todo esto aunado a la sequía, condición permanente por el decremento de lluvias y por el agotamiento de fuentes de agua. La agricultura entonces, se llevará a cabo cerca de lasciudades, aprovechando la disponibilidad de los pocos recursos que pueden ofrecer las grandes urbes, la mano de obra disponible, y la cercanía con productos químicos dispuestos a optimizar la producción, pero no calidad de lo que se cultive.

El hecho de crear productos químicos o semillas genéticamente alteradas, más allá de soportar los efectos de pesticidas, fertilizantes e insecticidas, se apega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comida Del Futuro
  • La comida del futuro
  • El futuro de la comida
  • como formar a futuros docentes
  • Yo como futuro maestro
  • Ensayo Pelicula El Futuro De La Comida
  • Cómo abordar el futuro
  • Como prepararse para el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS