La Comida

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
I. La Ilustración


Se conoce como la Ilustración a un conjunto de pensadores y escritores franceses del siglo XVIII y al movimiento que éstos generaron. Ellos sostenían que la divulgación del conocimiento, por medio de la educación, conduciría a una época de un gran progreso y a la felicidad del género humano. Según ellos, la utilización de la razón en los asuntos humanos tendría comoconsecuencias mejorar las condiciones de vida del pueblo en general y erradicar la pobreza; liberar a los hombres del fanatismo, el odio y los prejuicios; acabar con las guerras y consolidar la paz y la concordia entre los seres humanos.
Esas ideas nuevas y ese gran optimismo de la Ilustración se basaba en los espectaculares progresos de la ciencia, cuyos inicios se remontaban a los primerosaños del siglo anterior con los experimentos del italiano Galileo Galilei. Durante esos años, en toda Europa, un número cada vez mayor de científicos obtenían explicaciones racionales a muchos fenómenos naturales y físicos ampliando el campo del saber humano. Impresionados por ese avance sin precedentes de la ciencia y del conocimiento de la naturaleza, los príncipes y reyes europeos estimulabanlos trabajos de los hombres de ciencia.
De tal modo, el prestigio de la razón creció en gran medida mientras disminuía la influencia de la fe y de las creencias religiosas. Si en principio se utilizó la razón para arrancar sus secretos a la naturaleza, es decir, en el trabajo puramente científico de investigación, inmediatamente surgió la idea de que la razón también debía aplicarse a laresolución de los problemas políticos y sociales.
El movimiento de la Ilustración, que había comenzado gracias al progreso y prestigio crecientes de la ciencia en el siglo XVII, se extendió en el siglo XVIII a los problemas sociales y políticos en las obras de esos escritores y pensadores franceses. Ellos planteaban que los asuntos humanos debían regirse por la razón y no por la religión nipor las costumbres o la tradición
Para ese entonces la forma de gobierno de las naciones más importantes de Europa era el “absolutismo”, según el cual los reyes concentraban en su persona todo el poder y su autoridad provenía de la religión, lo cual se expresaba en la fórmula de que el monarca mandaba “por derecho divino”.
Esos conceptos fueron atacados por los hombres de laIlustración en sus libros, los cuales, a finales del siglo XVIII, cruzaron el océano Atlántico llegando a América de contrabando. Esos libros circulaban por toda Europa, pero en España estaban prohibidos y su posesión era un delito sancionado con prisión, así como en América.
Sin embargo, muchos de los hombres que pocos años después iniciarían la revolución de Independencia llegaron a leerlos y adiscutir esas ideas entre ellos, lo cual contribuyó a su acción política contra España.


II. Los hombres de la Ilustración

Thomas Hobbes (1588-1679)

Filósofo y matemático inglés. Su principal obra es el Leviatán, en la cual presenta un diseño racional del Estado. Según él, los hombres, en el estado de naturaleza, es decir, sin Estado ni leyes, tienen igual capacidad para matar a otro,igual poder. El Estado se constituye cuando cada hombre cede ese poder a ese Leviatán, cuya principal función es impedir que se maten unos a otros, sometiendo a todos por igual a su dominio e imponiendo la paz.
Este esquema del origen, estructura y función del Estado es práctico y en ella no hay influencia religiosa. Además es muy moderna porque es individualista; en ella no tienen ningún papella nobleza ni el clero ni las corporaciones de las ciudades, ni ningún privilegio: sólo los individuos, todos libres e iguales. En ese sentido, Hobbes anticipa la sociedad igualitaria actual.

John Locke (1632-1704)

Este filósofo inglés, que también escribió un libro sobre el entendimiento humano, en su obra política, Dos tratados sobre el gobierno civil, como su nombre lo indica, discurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS