La comisión corográfica y su impacto en la geografía moderla

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

LA COMISIÓN COROGRÁFICA Y SU LUGAR EN LA GEOGRAFÍA MODERNA
Andrés Guhl Corpas
Andrés Guhl Corpas de nacionalidad Colombiana, profesor en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacionalde Colombia. Ph.D. en Geografía de la Universidad de Florida; ha realizado importantes aportes sobre la geografía física y ambiental de nuestro país.
La Comisión Corográfica se realiza a mediados deS. XIX y es catalogada como "el evento más importante de la historia de la geografía en Colombia" (Guhl, Andrés s.f.). La Comisión obedecía tres objetivos fundamentales: Primero, recorrer elterritorio nacional para reconocer sus características geográficas, componer de esa manera la carta general del país; segundo, realizar un inventario de los recursos naturales en cada provincia para suposterior aprovechamiento dentro de los marcos liberales del mercado de la época; y en tercer lugar, recoger por medio de la observación las diversas costumbres, con el fin de usar las similitudes en laconstrucción de la identidad nacional en la Nueva Granada.
Guhl ubica estos tres puntos bajo el marco teórico de la geografía en los últimos tiempos, que no ha permanecido estática sino que se ha movidobajo diferentes influencias teóricas. Nos presenta los objetivos y resultados de la Comisión Corográfica bajo el lente de la geografía idiográfica, nomotética, radical, humanística, posmodernista,bajo la teoría de la estructuración y las concepciones contemporáneas.
Este ejercicio de reconocimiento del territorio liderado por Agustín Codazzi e influenciado por las formas de quehacer en ladisciplina de Alexander von Humboldt y la escuela alemana que resaltaba la relación entre hombre-medio ambiente, lejos de ser un ejercicio científico juicioso como los realizados por Humboldt, dejaentrever los intereses políticos de control del territorio y los recursos. Esta manera de concebir la geografía se trasforma y le quita validez al estudio, sin embargo Guhl hace un esfuerzo y nos muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comision corografica
  • La Comision Corografica
  • La comisión corográfica en Colombia
  • El Impacto De La Moda
  • La comisión corografica
  • Comisión Corográfica
  • el impacto de las revistas de moda
  • IMPACTO DE LA MODA EN LA SOCIEDAD JUVENIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS