La Comisión Europea

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Carolina Jiménez Sánchez.
Master Oficial en Estudios Internacionales
Y de la Unión Europea.
Asignatura: La estructura política e
institucional de la Unión Europea.

LA COMISIÓN EUROPEA COMO GARANTE DEL INTERÉS DE LA UNIÓN.
Especial referencia a la ECHO.

Índice
1. ASPECTOS GENERALES ……………………………….p. 3

2.1. Composición ………………………..……………………….p. 4
2.2. Nombramiento……………………………………………..p. 5
2.3. Estatuto ………………………………………………………..p. 6
2.4. Organización interna ……………………………………p. 7

2. PODERES Y RESPONSABILIDADES ……………… p. 8

3.5. Iniciativa legislativa ………………………………...….. p. 9
3.6. Ejecución de políticas de la Unión Europea …..p.10
3.7. Control del cumplimiento del Derecho
Comunitario. …………………………………………………p. 11
3.8. Relaciones Exteriores….…………………………….....p. 12
3.9. Responsabilidad política ………………………..……..p. 13

3. LA ECHO (European Commission
Humanitarian Office)………………………………......p. 14

4.10. La Dirección General de Ayuda Humanitaria …p.15
4.11. El Mandato ……………………………………………………..p.17
4.12. Modalidades de intervención: algunos
casos concretos……………………………………………….p.18

4.CONCLUSIONES …………………………………………. p. 20
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………p. 22

1. ASPECTOS GENERALES

La Unión Europea, a través de una evolución histórica rotunda, ha venido a establecerse, más o menos cómodamente, en torno a tres órganos principales (obviando otros de naturaleza específica, como el Banco Central Europeo, de carácter financiero o el Tribunal de Justicia de lasComunidades Europeas, que despliega la función jurisdiccional). Estos tres órganos son el Consejo, la Comisión y el Parlamento.
Podemos considerar que se trata de los tres brazos rectores del aparato institucional de la Unión, y que además tienen una particularidad especial, y es que cada uno de ellos representa unos intereses diferentes. El Consejo, es el órgano intergubernamental y representa losintereses de los Estados miembros, la Comisión es un órgano integrado, y vela por los intereses de la propia Unión Europea. Por su parte, el Parlamento Europeo, es el representante de los pueblos de Europa, cuyos ciudadanos tienen el derecho de elegir democráticamente su composición, gracias a los llamados derechos de ciudadanía.
Especial interés juega el papel de la Comisión, ya que su misiónes la de garantizar el interés de la organización (Art. 213.2 TCE) y, con ello, enfrentarse al duro Consejo, y con él a los Estados miembros y a sus cambiantes Gobiernos. Pero, además, la Comisión tiene que luchar con el Parlamento, que vela por los intereses de los ciudadanos a través de los grupos políticos que logran ser representados en este gran hemiciclo europeo, que por otro lado, hay quesubrayar que se trata de un órgano que cada vez reclama más poder.
Esta lucha de poderes resulta apasionante por sí sola. Sin embargo, la cuestión es aún más particular si tenemos en cuenta la naturaleza sui generis de la Unión Europea. Más allá de los enfrentamientos doctrinales entre internacionalistas y constitucionalistas, es evidente que la Unión Europea roza los límites de cualquier cajón enel que se la quiera meter.
Sea una Organización Internacional regional, una organización transnacional o supranacional, lo cierto es que ha conseguido un sistema único en el mundo, que en otras regiones aún están lejos de alcanzar.
Es por ello que, el papel de la Comisión, resulta de especial interés, ya que es la encargada única de mantener el sistema incorrupto, de garantizar la buena salud dela macro-institución.

1.1 COMPOSICIÓN

La composición de la Comisión se ha mantenido en debate durante prácticamente todo el tiempo, lo que hace gala de su gran importancia. Es un órgano de deseado poder, pero de difícil manejo.
Se trata de un órgano colegiado, formado por veintisiete comisarios (uno por cada nacionalidad de los Estados miembros). Los comisarios son personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comision Europea
  • Comision Europea
  • LA COMISIÓN EUROPEA
  • Libro Verde De La Comisión Europea
  • Funciones y competencias de la comisión europea
  • Comisión europea
  • La comisión europea
  • comision europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS