La comision de la verdad y reconciliacion
TEMA: “LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES”
CURSO : FÍSICA ELEMENTAL
PROFESORA : MARLENE R. DIAZ MELENDEZ
ALUMNOS : DANIEL K. SIGUAS SALCEDO
AÑO : 5to.
SECCIÓN : “G”
MARZO 2,010
INTRODUCCIÓN
No hace mucho tiempo atrás que losnaturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" el cual empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.
Desde el punto de vista de la biología, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el queuna especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual ocurrió de forma natural y en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo.
Es así como aproximadamente que dos terceraspartes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido.
Sin embargo hay una diferencia entre las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, ya que las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no porque hay una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividadque el hombre lleva a cabo.
LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o "especies invasoras".
4. Las grandes, represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida depetróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que
lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes: yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos.
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque
de barcos,etc.
Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos sepáralos en diferentes grupos:
1. Causas Naturales: Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:
– Envejecimiento
– Enfermedad
– Parasitismo
– Competencia con otras especies
2. Catástrofes Naturales:
– Incendios
– Sequías
– Inundaciones
– Volcanes
–Glaciares
– Huracanes
3. Catástrofes Provocadas por el Hombre:
– Incendios Destrucción del medio ambiente
– Sobre explotación de los recursos
– Explotación agropecuaria
– Explotación forestal
4. Otras causas provocadas por el Hombre:
– Trafico de fauna
– Caza de plagas
– Caza furtiva
– Caza deportiva
– Caza comercial
Sin dudas, el mayorresponsable de la extinción de los animales es el HOMBRE, debido a la alteración de los hábitats a continuación:
– Destrucción de lagunas
– Manglares
– Pantanos
– Aéreas rocosas
– Bosques de tierras bajas
– Drenaje y relleno de tierras inundables
El Hombre es también el causante de la extinción de unidad de especies animales y vegetales por la contaminación ambiental, lacacería, la explotación y sobreexplotación. No debemos olvidar otra cauda importante, la Introducción de animales exóticos modificando la cadena alimenticia.
Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal
La...
Regístrate para leer el documento completo.