La Compañía Anónima En Venezuela

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Derecho Mercantil I















Bachilleres:



4to Año / Sección 02

Valencia, Abril de 2012

1.- ¿Qué es una Compañía Anónima?

Son sociedades constituidas por dos o más personas. Tiene personalidad jurídica propia, un capital social dividido por acciones otítulos de valores que pueden cederse sin el consentimiento de los demás socios; los socios responden solo hasta por el monto de las acciones suscritas, la muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.


2.- Capital suscrito y capital pagado:

Capital Suscrito: Capital efectivamente adquirido por los accionistas o público en general en caso de constitución de unasociedad o ampliación de capital, independientemente de que haya sido desembolsado o no en ese momento. Se corresponde con el valor nominal de las acciones emitidas y ya adquiridas por los socios.
Capital Pagado: Es la parte del Capital Suscrito que ha sido efectivamente cubierto a la sociedad. En otras palabras, corresponde al importe de las Acciones Suscritas por los accionistas que éstos han pagadoen dinero o en especie, o por la capitalización de reservas o de utilidades repartibles entre los accionistas. Al suscribir una acción en el acto constitutivo o posteriormente, debe pagarse por lo menos la tercera parte de su valor. Si los accionistas no deben suma alguna por las acciones que suscribieron, el capital pagado coincidirá con el capital suscrito


3.- Administradores y Comisarios¿Funciones?

• Administradores. Funciones
En el artículo 260 del Código de Comercio venezolano, se hace referencia que además de los libros prescritos a todo comerciante, los administradores de la compañía deben llevar:

1° El libro de accionistas, donde conste el nombre y domicilio de cada uno de ellos, con expresión del número de acciones que posea y de las sumas que haya entregado porcuenta de las acciones, tanto por el capital primitivo, como por cualquier aumento, y las cesiones que haga. 2° El libro de actas de la asamblea. 3° El libro de actas de la Junta de administradores. Cuando los administradores son varios, se requiere para la validez de sus deliberaciones, la presencia de la mitad de ellos, por lo menos, si los estatutos no disponen otra cosa; los presentes deciden pormayoría de número.

• Comisarios. Funciones

Los comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel relevante, pues a ellos compete la inspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio. En este mismo orden de idea, es importante señalar que nuestro Código de Comercio, hace mención a las funciones delComisario de una Compañía Anónima en su artículo 311, que reza que deberán: 1° Revisar los balances y emitir su informe. 2° Asistir a las asambleas. 3° Desempeñar las demás funciones que la Ley y los estatutos les atribuyan, y en general, velar por el cumplimiento, por parte de los administradores, de los deberes que les impongan la Ley y la escritura a los estatutos de la compañía.

4.- ImplicaciónTributaria

En la Ley de Registro Público y del Notariado establece a lo largo de varios artículos una serie de impuestos que se debe pagar al momento de realizar los trámites necesarios para lo constitución de una Compañía Anónima. Tenemos el Artículo 86 (numerales 1, 11 y 13) y el Articulo 91 (Numerales 1, 3 y 9) cabe destacar que estos artículos son la base al momento de Autenticar una CA.Artículo 86.- En materia no contenciosa mercantil se causarán las siguientes tasas a favor del Servicio Autónomo de Registros y Notarías:

1º Por la inscripción de cualquier tipo de sociedades, firmas personales, y asociaciones de cuentas en participación, dos unidades tributarias (2 U.T.), más una décima de unidad tributaria (0,1 U.T.) por cada folio que contenga el documento o actuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformación De Una Compañia Anonima En Venezuela
  • Sociedades y compañias anonimas en venezuela
  • Las Compañias Anonimas
  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS