La Compactación De Los Suelos Agrícolas (Origen, Efectos, Prevención Y Corrección)

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
LA COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS (ORIGEN, EFECTOS, PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN)
Autor: MSc.Ing. Héctor Calzadilla Dubras
1. ORIGEN
La compactación del suelo corresponde a la pérdida de volumen que experimenta una determinada masa de suelo, debido a fuerzas externas que actúan sobre él. Estas fuerzas externas, en la actividad agrícola, tienen su origen principalmente en:
• Implementos delabranza del suelo.
• Cargas producidas por los neumáticos de tractores e implementos de arrastre.
• Pisoteo de animales.
En condiciones naturales (sin intervención antrópica) se pueden encontrar en el suelo, horizontes con diferentes grados de compactación, lo que se explica por las condiciones que dominaron durante la formación y la evolución del suelo. Sin embargo, es bajo condiciones deintensivo uso agrícola que este fenómeno se acelera y llega a producir serios problemas en el desarrollo de las plantas cultivadas.
2. EFECTOS DE LA COMPACTACIÓN DEL SUELO
La compactación del suelo produce un aumento en su densidad (densidad aparente), aumenta su resistencia mecánica, destruye y debilita su estructuración. Todo esto hace disminuir la porosidad total y la macroporosidad(porosidad de aireación) del suelo. Los efectos que la compactación produce, se traducen en un menor desarrollo del sistema radical de las plantas y, por lo tanto, un menor desarrollo de la planta en su conjunto, lo que redunda en una menor producción (Figura 1).
De los factores mencionados, son dos los que van a tener un efecto directo sobre el crecimiento de las raíces, estos son:
• Aumento de laresistencia mecánica del suelo.
• Disminución de la macroporosidad del suelo.
El aumento de la resistencia mecánica del suelo va a restringir el crecimiento de las raíces a espacios de menor resistencia, tales como los que se ubican entre las estructuras (terrones), en cavidades formadas por la fauna del suelo (lombrices) y en espacios que se producen por la descomposición de restos orgánicos gruesos(raíces muertas). Esta situación va a producir un patrón de crecimiento característico de raíces aplanadas, ubicadas en fisuras del suelo, con una escasa exploración del volumen total del suelo.
La disminución de la macroporosidad del suelo va a producir una baja capacidad de aireación y oxigenación del suelo, lo que va a producir una disminución de la actividad de las raíces y,consecuentemente, un menor crecimiento de éstas, un menor volumen de suelo explorado, una menor absorción de agua y nutrientes. Este efecto se agrava cuando se riega en forma excesiva, llegando a producirse la muerte de las raíces por asfixia. Esto debido a que los escasos macroporos que pueden airear el suelo van a permanecer llenos de agua gran parte del tiempo.
3. PREVENCIÓN DE LA COMPACTACIÓN DEL SUELOLa compactación del suelo es un fenómeno difícil de corregir y de un elevado costo. Por lo tanto, hay que tomar las medidas necesarias para que este fenómeno no ocurra o bien se mitigue, de manera que no llegue a niveles que limiten el potencial productivo de la especie cultivada. También debe tenerse en consideración que si bien el problema puede ser aliviado con algunas medidas de corrección,existe el riesgo de recompactar el suelo y el recurso suelo puede quedar en un nivel de mayor degradación. Por lo tanto, luego de aliviada la compactación, es necesario realizar prácticas de manejo de suelos que eviten que este fenómeno se vuelva a producir en forma intensa.
A continuación se presentan los factores que van a incidir en el proceso de compactación del suelo y que deben tenerse enconsideración al momento de comprar o arrendar maquinaria agrícola y al programar o realizar las labores agrícolas:
3.1. Factores relacionados con la maquinaria
• Peso de la maquinaria: a mayor peso de la maquinaria mayor posibilidad de compactar el suelo y mayor profundidad puede alcanzar la compactación.
• Distribución del peso de la maquinaria: si el peso de la maquinaria es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactacion De Los Suelos Agricolas
  • Compactacion De Suelos
  • Compactacion De Los Suelos
  • Compactacion De Suelos
  • Compactacion de suelos
  • Compactacion de las suelos
  • compactacion de suelos
  • Compactacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS