La Comparabilidad Internacional De Los Estados Contables

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
LA COMPARABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS CONTABLES

Uno de los requisitos de los estados contables es su comparabilidad. Para alcanzarla, dichos documentos deberían prepararse utilizando las mismas normas contables y la misma unidad de medida.
La globalización hizo que la comparabilidad entre estados contables de diversos entes adquiriese dimensión internacional. La preocupación por laarmonización mundial de las NC se fue instalando en las décadas del sesenta, setenta y ochenta y creció aceleradamente en la del noventa, debido principalmente a la internacionalización de los mercados de capitales, a su vez facilitada por el espectacular desarrollo de la tecnología.
Las entidades financieras y los organismos gubernamentales, por ejemplo, tienen interés en la comparabilidadinternacional ya que efectúan prestamos a entes situados en diversas naciones.
LA FALTA DE UNIFORMIDAD EN LAS MEDICIONES CONTABLES AFECTA LA CREDIBILIDAD DE LA CONTABILIDAD.
Para que la comparabilidad fuese perfecta, todos los emisores de estados contables tendrían que usar la misma unidad de medida y las mismas NC, las cuales deberían prever el ajuste por inflación. Y para que esto fuese posible,habría que:
* Elegir una unidad de medida universal (sea: el dólar estadounidense),cuestión que consideramos difícil debido a los matices políticos que involucraría la decisión; o bien:
* Crear una moneda imaginaria;
ALGUNAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LAS NORMAS CONTABLES

Para encarar el problema bajo análisis, cabe imaginar diversas soluciones, que podrían aplicarse para la preparación deun juego de estados contables que:
a) sea el único presentado; o
b) se agregue (sea, en una segunda columna o en un anexo) a los preparados sobre la base de las normas contables locales.
En el segundo caso habría dos juegos de datos:
* El preparado de acuerdo con las normas contables locales, que serviría de base para la aplicación de la legislación del país (por ejemplo, para ladistribución de dividendos, el calculo de reservas legales, la determinación de relaciones técnicas a respetar, etcétera)

* El confeccionado para mejorar la comparabilidad internacional de los datos contables.
A continuación se detallan algunas de las posibles soluciones propuestas:

1) Conciliaciones con las Normas Locales
En algunos países se admite que las sociedades extranjeras que cotizantítulos valores en ellos, presenten estados contables elaborados de acuerdo con las normas contables de su propio país, a condición de que (directamente o a través de conciliaciones) se expongan también los importes determinados mediante la aplicación de las normas locales correspondientes a ciertas partidas clave de información de esos estados, como el patrimonio y el resultado del periodo.2) Conciliaciones con un juego de Normas de referencia
Esta alternativa (que no creemos tenga aplicación practica) se diferencia de la anterior en que las conciliaciones no se hacen con las normas contables locales, sino con un juego de normas contables que los mercados consideren aceptables.
Comparada con la solución anterior, esta:
a) Reduciría la comparabilidad (dentro de un mercadode títulos dado) entre los estados contables de las empresas extranjeras y locales, ya que las primeras no presentarían ninguna cifra determinada de acuerdo con las normas contables locales;
b) Aumentaría algo la comparabilidad de los estados contables de empresas extranjeras que cotizan en diversos mercados mundiales, pues las cifras objeto de conciliación se prepararían sobra bases similares(salvo, por utilizarse diversas unidades de medida).
Por otra parte, esta solución solo seria aplicable si existiese acuerdo en aceptar un juego de normas contables de referencia.
3) Armonización o Convergencia
Otra alternativa para mejorar la comparabilidad de los estados contables emitidos en diversas partes del mundo es buscar la armonización o convergencia de las normas contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparabilidad Contable
  • Cuadro Comparativo De La Legislacion Contable
  • Siglas contables internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES PRESENTACION
  • Comité internacional de estándares contables
  • La educacion contable con enfasis en lo internacional
  • Modelos contables internacionales
  • Estructura internacional de la profesión contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS