La comparación como método argumentativo

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
El presente estudio surge como consecuencia de las metodologías narrativas y argumentativas utilizadas en la obra de Alessandro Barrico, un “ensayo por entregas” titulado Los Barbaros, dedicado a la presencia de los nuevos bárbaros en la sociedad. Dentro de los argumentos utilizados, ya sea ejemplos, hechos históricos e incluso alguno que otro dato curioso, es abordado por el autor a manera deconfrontación, dejando en clara evidencia que diferencia a la civilización Burguesa de la civilización Barbárica.
En consecuencia de lo expuesto anteriormente, es válido establecer la comparación como uno de los métodos argumentativos más efectivos y útiles de convencimiento, ya que en esta obra en particular contrasta hechos claramente. Para hacer efectivo que esta metodología es ampliamenteutilizada y con buenos resultados se recurrirá a su debido análisis para de esta manera comprobar su objetivo y efectividad.
Comencemos por lo básico ¿Qué es presentar un argumento a través de un método comparativo o en su defecto, de contraste? Para averiguar esto podemos definirlo de la siguiente manera: “Se comparan dos objetos que son en parte iguales y en parte distintos. Los especialistas enredacción se refieren a comparación (en sentido estricto) cuando el redactor habla de parecidos o semejanzas entre dos o más objetos y de contraste cuando habla de diferencias” (Báes, 2007). Apliquemos esto con el siguiente enunciado:“(...)Toda comparación es un pensamiento relacional, es «conocimiento de relaciones», y en tal sentido una operación mental activa, dirigidas por perspectivas depercepción y basada en criterios” (Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1989). Por lo tanto, y según lo expuesto, la comparación se transforma en una herramienta a la hora de explicar y también a la hora de entender, y su eficiencia se debe a la forma en la que estos párrafos argumentativos están compuestos, de acuerdo a como funciona la mente humana de manera natural cuando quierecomunicar, informar o, en este caso, apoyar un punto de vista.
Obviamente este no es un método exclusivo o propio de un ensayo (como en la obra de Barrico) ni utilizado únicamente para textos en los que debemos emplear la argumentación de manera objetiva, comparamos todo el tiempo y sin complicaciones, en la actualidad y a través del tiempo. Como es en el caso de estudios aplicados a disciplinas ociencias, como la lingüística: “La comparación ha desempeñado, desde principios de la lingüística románica, un papel primordial en el estudio de las voces iberorrománicas. Por ende, el acercamiento comparativo y contrastivo se ha introducido de manera notable en el análisis de los lenguajes de especialidad desde sus principios en la década de los 80”. (Eckkrammer, 2009). Lo anterior ejemplifica debuena manera la efectividad del uso de comparaciones y (adhiriendo otro término y concepto) contrastes, ya que han permitido el análisis de los lenguajes de especialidad.

La comparación también es aplicada a la publicidad, debido a que la persuasión es uno de sus objetivos principales, junto con los de informar y recordar. Así lo explica el economista Estadounidense Philip Kotler en su libro“Dirección de marketing: Conceptos esenciales”, citando y explicando la publicidad comparativa de la siguiente forma:
“La publicidad persuasiva adquiere importancia en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica. Por ejemplo, Chivas Regal intenta convencer a los clientes de que ofrece mayor sabor y estatus que otras marcas de whiskyescocés. Algunos anuncios persuasivos utilizan publicidad comparativa, que efectúa una comparación explícita de los atributos de dos o más marcas”. (Kotler, 2002)
Esto crea en los consumidores una cierta fijación especial por el producto que sería “mejor” o “más barato” o simplemente “más atractivo”, todo esto en la instancia de la comparación con el otro producto que quedaría a un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos de comparacion
  • metodos de comparacion
  • metodo argumentativo
  • Como argumentar
  • Cuadro de comparación de argumentos
  • Método De Comparación Y Política Comparada
  • Metodo comparacion por factores
  • Comparación y método comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS