La compañia

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS

La Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, cumbre del barroco latinoamericano, construida por varios jesuitas entre 1605 y 1765, fue inspirada en dosemblemáticos templos jesuitas romanos: IL Gesú y San Ignacio.


IGLESIA IL GESU / NAVE CENTRAL IGLESIA DE LA COMPANIA / NAVE CENTRAL

El templo tiene planta de cruz latina, nave central, nortey sur, transepto, crucero, presbiterio, antesacristía, sacristía y capilla. La nave central cubierta por una bóveda de 26 m de altura, realizada con ladrillo y piedra pómez y finamente decorada conyesería, policromía y pan de oro en estilo mudéjar, es un importante aporte a la arquitectura colonial quiteña del Hermano jesuita italiano Marcos Guerra, quien colaboró también con la construcción delas cúpulas ubicadas en las naves laterales en la cúpula mayor del crucero.
La portada de la iglesia de la Compañía de Jesús, tallada en el S. XVIII bajo la dirección de Leonardo Deubler primero yla de Venacio Gandolfi, luego, ha sido definida como una fachada retablo tanto por la organización de sus partes como por su abundante ornamentación y cualidades escultóricas. Como los retablos queadornan los muros interiores de las iglesias coloniales, esta fachada se divide en tres calles verticales y dos cuerpos horizontales.


Medidas de la Iglesia
Metros
Longitud total, desde la puertaal extremo del ábside 58,50
Anchura interior del crucero 26,52
Altura de la bóveda de cañón 15,80
Diámetro mayor de la cúpula 10,60
Anchura de la nave central 9
Longitud del presbiterio 12,50Anchura del mismo 9
Longitud de la sacristía 14,60
Anchura de la misma 6

La fachada de la Iglesia es una sobresaliente obra de estilo barroco, construida toda en piedra gris de origen volcánico.Tiene cada espacio cubierto con el más mínimo detalle finamente labrado; así se admiran flores, ángeles, arcángeles, símbolos eclesiásticos y varias imágenes representativas entre las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañías
  • la compañia
  • Que es una compañia...
  • Compañia
  • compañia
  • Las Compañías
  • Compañias
  • Compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS