La Compañía de Jesús

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
INFORME SOBRE LA VISITA REALIZADA A LA IGLESIA LA COMPAÑÍA


ANTECEDENTES:

Las clases impartidas dentro de las aulas de clases necesariamente necesitan ser llevadas al campo de estudio para su análisis y comparación con lo aprendido de forma teórica, en el caso del arte mucho más.

Durante las últimas semanas se han recibido clases referidas a las características del renacimiento:barroco, rococó y neoclásico. Se ha expuesto varios ejemplos con respecto a cada uno de estos estilos, entre ellos la iglesia La Compañía en el Centro Histórico de Quito. Esta iglesia se ha convertido en un gran ejemplo de arte barroco y en parte también neoclásico por lo cual se ha acordado la visita a la misma para distinguir las distintas expresiones de arte claramente evidenciables dentro de lamisma.

OBJETIVOS:

General
Fortalecer el conocimiento adquirido sobre el tipo de arte desarrollado durante el renacimiento a través de una visita de campo a la iglesia “La Compañía” para reconocer de una forma más sencilla los distintos estilos de la época (barroco y neoclásico) de acuerdo a sus características únicas.

Específicos
Visitar las diferentes instalaciones que componen laiglesia, cada una con una forma distinta de representar el arte.
Analizar las diferencias entre los diferentes estilos de arte observados dentro de la iglesia.
Realizar preguntas sobre las inquietudes o confusiones entre un estilo y otro.



DESCRIPCIÓN DE LA VISITA:

La visita a la iglesia de “La Compañía de Jesús” se llevó a cabo el 17 de junio de 2014. Los estudiantes al igual que elprofesor coordinador nos reunimos en las afueras de la iglesia a las 15h30. Una vez pagada la entrada y solicitar un guía, nos dirigimos al interior de la iglesia para las respectivas explicaciones.

Esta obra magistral de ingeniería fue construida en 160 años por lo que se desarrolló con distintos arquitectos y personas que impusieron 4 estilos de arte dentro de la misma, pero el más destacado detodos ellos es el estilo BARROCO.

Los artistas responsables de cada rincón de la iglesia son en su gran mayoría desconocidos, puesto que lo desarrollaron los artistas de la Escuela Quiteña por lo cual conservan su anonimato. Sin embargo, uno de los autores que se ha podido identificar fue el italiano Marcos Guerra, quien diseñó las cúpulas laterales de la iglesia y la bóveda de cañón corridoubicado en la nave central de la iglesia.

Esta iglesia fue construida en piedra volcánica en la fachada y ladrillos en los pilares y bóvedas, para la cúpula se utilizaron piedra pómez y teja vidriada. Los retablos están fabricados de madera y el recubrimiento del templo, hecho con láminas de oro de 23 quilates, donadas por las diferentes cofradías que existían en la época colonial.

Como ya semencionó anteriormente, el estilo de arte predominante dentro de ella es precisamente el Barroco y esto se debe a que su diseño esta inspirado en las iglesias del Gesú y San Ignacio ubicadas en Roma, Italia, lugar donde precisamente apareció este estilo a finales del siglo XVII.

Es de fácil apreciación debido a la simetría que se puede encontrar dentro de la iglesia ya que la iglesia conserva elmismo número de elementos a los dos lados de la iglesia.

Otras de las características que denotan el estilo barroco es precisamente la fachada exterior de la iglesia, toda decorada de forma exagerada, pues precisamente este estilo se denomina “Barroco” porque su significado es “Miedo al vacío”, es por ello que se puede encontrar esta decoración con una forma peculiar y abundante.

El altarmayor también dispone de este tipo de decoración donde se muestra los santos representativos de las otras órdenes religiosas y que se representa como un símbolo de la unión entre la iglesia y en la parte delantera de la iglesia también se puede observar los restos de Santa Marianita de Jesús.

Además una de las características básicas para recordar que nos encontramos en un estilo barroco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La compañia de Jesús
  • La Compañia De Jesus
  • Compañía de Jesús
  • iglesia compania de jesus
  • Compañia De Jesus Cusco
  • La iglesia de la compañía de jesús
  • Iglesia de la compañia de jesus
  • Fichas personajes Compañía de Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS