la compensacion en el derecho de obligaciones

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
LA COMPENSACION

1. CONCEPTOS ETIMOLOGICO DE LA PALABRA COMPENSACION.
La palabra compensación proviene del vocablo latino “compensare”, que a su vez se deriva de “ pesare cum”, que significa , en el sentido de balancear una deuda con otra.
Lino Rodríguez dice que viene de la palabra cumpensare, que es pesar dos cosas juntas para extinguirlas en la medida en que el importe de unaesté comprendida en la otra.
José Castán: Cuando personas recíprocamente son acreedores y deudores una de la otra pueden extinguir la cantidad concurrente de las obligaciones por derecho propio.
Modestino lo define a la compensación como la atribución o equilibrio entre un crédito y una deuda.
2. POR COMPENSACION SE ENTIENDE:
La compensación es una forma de extinguir lasobligaciones que se presenta cuando dos personas son deudoras la una de la otra produciendo el efecto, por el ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor.
Por lo tanto, existe compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.
3. COMPENSACIÓN LEGAL


• RECIPROCIDAD: dos personas que sean acreedoras y deudorasmutuas.
• HOMOGENEIDAD DE LAS DOS PRESTACIONES: deudas de dinero o cosas fungibles de la misma especie.
• LIQUIDEZ DE AMBAS OBLIGACIONES: cuando consta qué y cuánto se debe.
• EXIGIBILIDAD DE AMBAS OBLIGACIONES: debe haber vencido su plazo y condición.

4. CONCEPTOS DE LA COMPENSACION EN DERECHO DE OBLIGACIONES.
SEGÚN MADURO LUYANDO, la compensación es la extinción que se opera en lasdeudas de dos personas recíprocamente deudoras cuando dichas deudas son homogéneas, líquidas y exigibles.
ZACHARIAS la define como la “extinción de dos obligaciones recíprocas que se pagan la una por la otra, hasta la concurrencia de sus cantidades respectivas, entre personas que son deudoras la una hacia la otra”.
5. ESTA INSTITUCION CUMPLE DOS FUNCIONES
Albaladejo señala que esta institucióncumple dos funciones:
a) Facilitadora: al convertirlo como suele decirse en una supresión de dos pagos en vez de un doble pago abreviado, ya que con esta no corre el riesgo de pagar y no ser pagado. O riesgo injusto cuando desde antes se le debía lo mismo que el paga.
b) Garantía: La función de garantía en un aseguramiento jurídico que lleve a su vez una conducta a su favor y la del otro sujeto.6. REQUISITOS DE LA COMPENSACION UNILATERAL
Para que las obligaciones se extingan por compensación unilateral es necesaria la concurrencia de los requisitos que la ley civil exige. Tales requisitos se encuentran establecidos en el artículo 1288 del código civil:
Articulo 1288º.- Extinción de la obligaciones por compensación
Por la compensación se extinguen las obligacionesreciprocas, liquidas, exigibles y de prestaciones fungibles y homogéneas, hasta donde respectivamente alcancen, desde que hayan sido opuestas la una a la otra. La compensación no opera cuando el acreedor y el deudor la excluyen de común acuerdo.
6.1. Que las obligaciones sean reciprocas
Por regla general , la compensación opera en tanto y cuando cada uno de los sujetos de larelación obligatoria ocupe simultáneamente la parte , acreedora respecto de una o más obligaciones , y la parte deudora , relación a otra u otras obligaciones .
EJEMPLO:
si “X” debe a “Y”, la suma de 6.00 nuevo soles en virtud de un contrató mutuo , en tanto que “Y” adeuda a “X” igual cantidad por concepto del precio de un bien que “X” lo vendió. Esta hipótesisse advierte que “X” es deudor de “Y” , al hallarse obligado a la devolución del dinero que le fue prestado mediante un contrato de mutuo , y que “X” simultáneamente es acreedor de “Y”, por cuanto este último le adeuda el pago del precio del bien materia del contrato de compraventa.
Lo propio ocurrirá si “Y” , por ejemplo , fuese deudor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compensacion-derecho de obligaciones
  • DERECHO DE LAS OBLIGACIONES-COMPENSACIÓN
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS