la competencia cientifica

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Título: “¿Qué informan los resultados de las pruebas PISA”
INTRODUCCION
Este ensayo se escribe con el propósito de analizar la utilidad del programa Internacional de Evaluación de Estudiantes(PISA, por sus siglas en inglés) en México, comparándolo con los Estándares de ciencias incluidos en el Currículo 2011.
DESARROLLO
La prueba PISA es un instrumento que mide los niveles de dominio de lacompetencia científica, aplicado a estudiantes de 15 años de edad. Los resultados describen los niveles de dominio que alcanzan los jóvenes mexicanos y permiten plasmar las diferencias entre quienesobtienen los mejores puntajes y los más rezagados.
Los resultados de los informes de esta prueba, permite crear muchas hipótesis sobre los enfoques y contenidos de los planes de estudio, sobre lacalidad de la enseñanza de las escuelas, y sobre las necesidades a las que se enfrenta la población mexicana.
Por otra parte, los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de unapoblación que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares; estos se presentan en cuatro categorías: Conocimientocientífico, Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología, Habilidades asociadas a la ciencia y Actitudes asociadas a la ciencia.

La relación que existe entre la prueba PISA y dichosestándares curriculares de ciencias es muy clara pues la primera (la prueba PISA) busca en que los estudiantes sean capaces de contestar dichos reactivos elaborados en base a las competencias que debe poseerpara afrontar su vida, esto es, con base en términos de las habilidades, destrezas y actitudes para analizar y resolver problemas, manejar información y para responder a situaciones reales presenteso futuras que se les puedan presentar en la vida real; mientras que los Estándares curriculares de Ciencias están enfocados en promover la adquisición de dichas competencias en los estudiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias cientificas en preescolar
  • Competencia en el manejo de la investigación científica
  • evaluacion de competencias cientificas
  • “Competencias científicas y conocimientos requeridos en ciencias”
  • Competencia Cientifica
  • competencia cientifica
  • Competencias cientificas
  • Competencias cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS